La reforma integral de las AAPP aportará más competitividad y será un trampolín para el crecimiento

Hoy, durante la comparecencia del subsecretario del Ministerio de la Presidencia en la Comisión Constitucional

Gómez de la Serna recrimina al PSOE la herencia administrativa de indicadores en rojo y que su única respuesta fuese crear un 25% más de entidades públicas e incrementar las plantillas de eventuales y altos cargos.

El portavoz de Constitucional del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Gómez de la Serna, afirmó hoy que "la primera gran reforma integral de las Administraciones Públicas que se hace en España" la ha impulsado un Gobierno del PP y señaló que sus resultados aportarán más competitividad y harán de la Administración "un trampolín para el crecimiento".

Durante la comparecencia del subsecretario del Ministerio de Presidencia en la Comisión Constitucional con motivo de la ejecución del informe para la reforma de las AAPP, el parlamentario popular subrayó que con esta reforma, que presenta un ahorro de 18.187 millones en año y medio y cuyo nivel de ejecución se sitúa en el 58%, "vamos a tener una de las Administraciones más competitivas de la UE, que preste mejores servicios a los ciudadanos, que sea un trampolín para el crecimiento y cómplice de la recuperación".

Gómez de la Serna repasó el camino que han recorrido las AAPP desde 2004 hasta 2011, bajo mandato socialista, cuando creció el número de entidades, fundaciones y organismos públicos en un 25%, cuando se incrementó el gasto público en esta materia en 7 puntos, la contratación de empleados públicos creció un 14% con más de 332.000 personas y cuando se dispararon los costes de personal eventual en un 45% y el de altos cargos en un 8,16%.

Con este balance de cifras exigió al PSOE que no dé lecciones de lo que es una Administración "ordenada y equilibrada", pues la que dejaron no lo fue: "Con un déficit del 8,4%, una prima de riesgo desbocada e indicadores económicos en rojo, lo único que hicieron para la reforma de las AAPP fue crear entes, incrementar plantillas de eventuales y altos cargos, contratar empleo público, elevar los costes públicos y no pagar, es decir, gastarlo todo sin pagar a nadie". Fue esa la razón por el que el actual Ejecutivo de Rajoy "tuvo que hacer la mayor, más grande y profunda auditoría que se ha hecho nunca en las AAPP en el ámbito de la UE".

Como explicó, ha sido esta labor de eliminación de trabas y reducción de cargas administrativas la que le ha valido a España la felicitación de la OCDE, que señaló que "las reformas de España son las más avanzadas", la felicitación de Naciones Unidas, con la concesión al Ministerio de AAPP del premio de desarrollo de servicios públicos, y la que, en definitiva, ha permitido a los ciudadanos un ahorro de 1.774 millones.

En esta labor de reforma para "intentar reconducir" la Administración y hacerla "más eficaz, eficiente, europea, moderna, rápida y que cree menos problemas", el Gobierno ha tenido que enfrentarse a cinco grandes problemas, a saber: la morosidad, el sobredimensionamiento del sector público, las duplicidades, la carestía de los servicios públicos y la excesiva complejidad de los procedimientos administrativos.

Gómez de la Serna se detuvo en el problema de la morosidad, pues "durante ocho años se acumularon en los cajones del Ministerio ocho millones de facturas y se dejaron de pagar a 230.000 proveedores". "Por esta razón, el Gobierno tuvo que inyectar con urgencia más de 48.000 millones para que no quebraran las Pymes y autónomos que aún no lo habían hecho, hubo que hacer una inyección de liquidez en comunidades y entidades locales por valor de 60.000 millones y para que no volviera a suceder lo mismo se aprobó la Ley de Factura Electrónica, que no permitirá que las facturas duerman en los cajones, y la Ley de Control de Deuda Comercial".

Gómez de la Serna hizo también hincapié en la supresión de 2.029 entidades hasta la fecha y la reducción del personal público en un 6%, resaltando a su vez que hoy "tres de cada cuatro tramitaciones se realizan ya en Internet". A esto hay que sumarle el cambio añadido en la cultura de lo público, para lo que se ha introducido "la transparencia, la ejemplaridad, la modernidad, la agilidad y la eficiencia económica en la Administración, además de estar preparando al país para afrontar de nuevo el porvenir de la recuperación con éxito".

En última lugar, el portavoz popular rechazó de plano "el abuso dialéctico" del PSOE durante la Comisión al citar a Goebbels y respondió a UPyD que el hecho de que en las AAPP existan duplicidades y que el Estado autonómico necesite ajustes "no significa que este sea inviable". En cualquier caso, quiso dejar claro que siempre será "mejor ir a ajustes y reformas del sistema que ir a una reforma constitucional integral, con más razón cuando no hay un punto de llegada de acuerdos mínimos entre grupos".