La reforma fiscal del Gobierno es “social y está dirigida a las familias que más lo necesitan”

Hoy, en el acto Cumplimos: Bajamos los impuestos

El Partido Popular ha celebrado hoy en Barcelona el acto Cumplimos: Bajamos los impuestos, moderado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y en el que han intervenido el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, el portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, y el secretario de Economía del PP y director de la Oficina de Económica del presidente del Gobierno, Alvaro Nadal. En el acto que estaba abierto para cualquier ciudadano, varios de los asistentes han participado con preguntas que reflejan las preocupaciones de los diferentes colectivos sociales.

Anna S. y José A., ambos autónomos y Javier C., empresario, han planteado el problema de no poder cobrar las facturas por la falta de crédito; la retención en el impuesto de sociedades del 21% sobre el volumen de facturación para algunos sectores en lugar de un 20% sobre el beneficio como sucede en el caso de industriales y comerciantes; y por último, han preguntado si la rebaja de impuestos va a generar un incremento real de liquidez para que las personas puedan gastar más.

El eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PP, Pablo Zalba, les ha contestado que los autónomos y el impuesto de sociedades son “dos de los ejes esenciales de la reforma fiscal”. “La retención para los autónomos se reduce del 21% al 19% a partir del 1 de enero de 2015, y en el caso de autónomos que tributen menos de 12.000 euros, cerca de medio millón de españoles, se beneficiarán de una bajada del 21% al 15% a partir del 1 de julio de 2014”, ha subrayado.

Respecto al impuesto de sociedades, “las pymes, que son las que realmente crean empleo, van a ser las más beneficiadas porque tendrán una serie de bonificaciones y podrán llegar a pagar alrededor del 20% en el impuesto de sociedades. Además, las empresas de nueva creación, las conocidas como startup, podrán tributar al 15%”, ha añadido. En este sentido, el eurodiputado popular ha destacado que “en el caso del sector bancario, se mantiene la misma retención ya que se les rescató en su momento y ahora, es de justicia demandarles un esfuerzo. Esto demuestra que la rebaja de impuestos es especialmente significativa para los más vulnerables”.

A continuación, un ex-votante del Partido Popular, José M., ha asegurado estar “descontento, como muchos españoles, porque no vemos donde nos va a llevar tanto esfuerzo económico” y ha solicitado conocer de manera concreta “cómo va a repercutir en la economía doméstica esta reforma”. Por su parte, el portavoz de Presupuestos del GPP en el Congreso, Antonio Gallego, ha subrayado que el derroche de las administraciones en años anteriores nos llevó “a la situación terriblemente complicada que nos encontramos en 2011” y por eso, en estos 3 años de legislatura “estamos aplicando austeridad y en todos los apartados de los presupuestos hay ajustes importantes”.

“No es casualidad que estemos creando empleo, ni que la prima de riesgo haya bajado tanto o que ahora nadie hable de rescates. Todo se debe a un conjunto de reformas que nos ha permitido sanear nuestro país. La reforma fiscal trata de consolidar que las personas tengan más dinero en el bolsillo y que haya más renta disponible”, ha proseguido.

En el acto celebrado en Barcelona, también han intervenido José E., pensionista; Inma R., ama de casa; y Raquel C., estudiante; cuyas inquietudes consistían en la dura realidad de muchos pensionistas; y por otro lado, cómo afectará la reforma fiscal en beneficio de los hogares y los jóvenes. El portavoz en la Comisión de Hacienda en el Senado, Francisco Utrera, ha respondido que “la reforma baja los impuestos a los pensionistas especialmente, es decir, las pensiones bajas van a dejar de tributar y las más altas también van a tener una rebaja en sus retenciones”.

Además, Utrera ha aseverado que “la reforma favorece a la familia y se pone de manifiesto en la bajada de los tipos impositivos, y en el aumento de las deducciones por circunstancias familiares. Además, se crean unos nuevos instrumentos de equidad que suponen menos impuestos y un subsidio para las familias con necesidades especiales”.

Por último, el portavoz popular ha respondido a la estudiante que el beneficio para los jóvenes reside en que “una mayor capacidad financiera en los bolsillos de los contribuyentes favorece a dinamizar la economía y también a crear empleo”, ha concluido.