"La reducción de altos cargos es la manera de empezar a adoptar medidas y no recortar derechos sociales"

Advierte que el Ejecutivo está jugando con el dinero, los sentimientos y la dignidad de todos los andaluces, en referencia al pago de la deuda histórica de Andalucía

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, reafirmó hoy la necesidad de una reducción de al menos el 25% de altos cargos y asesores en el Gobierno, propuesta que se incluye en la iniciativa del PP que debatirá el Pleno del Congreso la próxima semana, "porque es la manera de empezar a adoptar medidas necesarias y no recortar derechos sociales".

Tras una reunión mantenida entre miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso con integrantes del Grupo Parlamentario andalúz en el Parlamento de Andalucía, Sáenz de Santamaría, señaló que "la austeridad bien entendida empieza por uno mismo".

En concreto la portavoz del PP se refirió a la vicepresidencia Tercera del Gobierno, a Manuel Chaves, de quien dijo que es "incapaz de gestionar temas generales y que es pernicioso para Andalucía".

Además, Sáenz de Santamaría se refirió a la necesidad de eliminar, además de la Vicepresidencia Tercera, los Ministerios de Igualdad y Vivienda y, en este sentido recordó que, hace meses, y por acuerdo de todos los grupos menos el socialista, se aprobó una reducción del número de Departamentos y la necesaria aprobación de un plan de racionalización de recursos en el seno de la Administración del Estado, aunque que ninguna de esas cosas la ha llevado a cabo el Ejecutivo socialista.

Por todo ello, la portavoz del PP, afirmó que "si en el Gobierno de la Nación sobran un 25% de altos cargos, en el de Andalucía sobran un 50%."

"Cuando Arenas gobierne en Andalucía se ocupará de reducirlos", indicó Sáenz de Santamaría, quién apuntó que esto de la reducción es la manera de empezar a hacer realidad las necesidades que tiene nuestro país, es empezar a adoptar medidas y no recortar derechos sociales".

Preguntada por las declaraciones de Barreda sobre la reducción del Gobierno, la portavoz del PP señaló que "el PSOE tiene la oportunidad de empezar a hacer cosas razonables" y advirtió que una de ellas sería que los diputados socialistas, y en especial los de Castilla-La Mancha, apoyaran la iniciativa del PP durante el Pleno del próximo martes en la Cámara Baja.

Recurso de inconstitucionalidad pago deuda Andalucía

Por otra parte, la portavoz del PP anunció que este mes de febrero el Grupo Popular presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado en lo que concierne al pago en solares de la deuda histórica de Andalucía.

Sáenz de Santamaría explicó que la deuda no se puede pagar así porque el Estatuto de Andalucía establece que la deuda histórica se paga como asignaciones complementarias para servicios básicos, como sanidad y educación y que, además, se paga en dinero y no es solares.

La portavoz popular señaló que la deuda histórica de Andalucía es un tema de dinero, "pero también de dignidad para los andaluces y advirtió que el Ejecutivo está jugando con el dinero, los sentimientos y la dignidad de todos los andaluces".

Aumentar a 25 años el cálcula de las pensiones

Preguntada por el documento del Gobierno remitido a la Comisión Europea en el que se habla de ampliación a 25 años de la base para calcular la pensión, la portavoz parlamentaria aseguró que estas noticias "donde debemos conocerlas los grupos parlamentarios es en la Comisión de Seguimiento de Pacto de Toledo".

En este sentido, advirtió que "si el PSOE vuelve con una filtración vuelve otra vez a las andadas". "Esto es un tema muy serio del que depende el presente y el futuro de muchos trabajadores y pensionistas y esta no es la manera de trasladar las cosas", aseveró.

Finalmente, insistió en reclamar al Ejecutivo y al PSOE que "por favor no vuelvan a las andadas, que el tema de las pensiones es un tema muy serio, que se tiene que debatir donde se tiene que debatir, que es en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo", concluyó.