"La recuperación nacional pasa por los Ayuntamientos y las CCAA"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha explicado que "tenemos que ser agentes e instrumentos fundamentales para la recuperación nacional"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal ha añadido que Y se puede hacer mucho, pero además de decirlo hay que hacerlo, algunos ya lo están haciendo, y tenemos aquí magníficos ejemplos, y otros estamos dispuestos a hacerlo y hacerlo ya".

Durante el coloquio de candidatas en el acto Centradas en Ti -donde han participado las mujeres del PP- que ha tenido lugar en Madrid y en el que han intervenido Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Isabel Pérez Espinosa, Rita Barberá y la propia María Dolores Cospedal, la dirigente del PP ha manifestado que la evolución del empleo no es la misma en todas las ciudades y comunidades autónomas y que se pueden hacer muchas cosas desde las administraciones regionales y autonómicas para salir de la crisis.

A su juicio, las más importantes pasan por "dar garantía y seguridad jurídica a los proveedores de CCAA y Ayuntamientos de que van a cobrar en plazos". "No nos podemos permitir que las administraciones sean las mayores morosas de las empresas", ha enfatizado.

Asimismo, la candidata a la presidencia de Castilla la Mancha ha reflexionado acerca de lo importantes que es evitar "todo tipo de burocracia y regulación excesiva así como de trabas que impidan la libertad de establecimiento de nuevas empresas o del trabajo de los autónomos". "Desde ese ámbito se puede ayudar mucho, porque a veces hay quien ha creído que el estado autonómico es multiplicar por 17 toda la normativa y la legislación del Estado, y eso no es verdad, eso no es el estado autonómico", ha insistido para añadir que "tenemos que aligerar mucho y se puede avanzar mucho" por esa vía.

"Con lo que nos encontremos, nos manejaremos"
Cospedal ha desgranado también que se pueden incentivar tramos de impuestos autonómicos, renta o sucesiones, que también se puede ayudar desde los impuestos municipales para "aligerar cargas y gastos financieros para las empresas", ha asegurado.

A la pregunta de qué cuentas se encontrarán a la llegada al Gobierno, Cospedal ha contestado que "nos vamos a encontrar con tristes sorpresas, pero es un reto que estamos dispuestos a asumir todos los gobiernos del PP. Gobernar es tomar decisiones. Con lo que nos encontremos nos manejaremos, y nos manejaremos bien", ha sentenciado.

Déficit: Mismos Criterios y Objetivos para Todos
La secretaria general del PP ha recordado como existe el ejemplo reciente de Cataluña donde antes de que acabara el año 2010, la vicepresidenta Salgado dijo que tenía unas cuentas que le permitían poderse refinanciar; y cuando cambió el signo político de la Generalitat el Gobierno ha cambiado y ya no se puede refinanciar porque resulta que tenía más déficit y una deuda galopante.

Sobre el modelo de financiación autonómica, Cospedal ha recordado que se cambió sin consenso y sin un "criterio de permanencia y estabilidad. Porque hace no demasiado tiempo se produjo una cita con presidentes autonómicos donde el Gobierno anunció un nuevo modelo de financiación que ha resultado más insolidario y más injusto". "Pero antes de hablar de un nuevo modelo el Gobierno tiene que hacer sus deberes y sanear las cuentas públicas", ha afirmado.

En este sentido, Cospedal ha exigido que el Gobierno establezca "criterios comunes de control del déficit, no sólo en ayuntamientos y CCAA, sino también en el Gobierno. Mismos objetivos y mismos criterios para todos a la hora de dar y recibir, no como ahora, que hay a quien se le exige mucho y se le maltrata por otro lado", ha destacado en referencia a Madrid o Valencia.