Rajoy preguntará a Zapatero si de verdad cree que su política económica es útil para afrontar la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, obligará la próxima semana a Rodríguez Zapatero, en el primer Pleno del nuevo período de sesiones del Congreso, a responder si "cree que su política económica es útil para afrontar la crisis"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntará a De la Vega "qué grado de responsabilidad tiene la vicepresidenta en la absoluta falta de rigor del Gobierno".

Durante el control al Gobierno del miércoles próximo, el Grupo Popular ha presentado también otras preguntas de índole económica, relacionadas con la no inclusión por parte del Ejecutivo del recorte de gastos en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace algo más de un mes y la falta de crédito para familias y empresas por el aumento de la deuda pública.

También tendrá que responder el Gobierno si las continuas filtraciones sobre la reforma del sistema de pensiones generan confianza en trabajadores y pensionistas, o si las imposiciones lingüísticas a las PYMES catalanas ayudan a superar la complicada situación económica que están atravesando.

En definitiva, el Grupo Popular quiere conocer en esta primera sesión de control del nuevo período de sesiones cuál es la situación real de España, qué políticas quiere hacer de verdad el Gobierno y si éste está capacitado para ponerlas en marcha.

Ausencia del ministro Rubalcaba

En el primer Pleno del año el Grupo Popular insistirá en pedir explicaciones al Gobierno sobre el caso Faisán, con dos preguntas al ministro de Justicia, una sobre la valoración del Ejecutivo por el mantenimiento de la petición de archivo de la causa por el chivatazo a ETA y otra para que explique si se ha producido por su parte alguna interferencia en la instrucción judicial. EL Grupo Popular no ha podido dirigir ninguna pregunta sobre este asunto al ministro del Interior, como era su intención, porque Rubalcaba comunicó el miércoles de esta semana su ausencia en el Pleno del próximo miércoles.

Asimismo, la ministra de Defensa deberá responder por los motivos por los que el presidente del Gobierno se empeña en no acudir al Parlamento a dar explicaciones sobre el futuro de nuestras tropas en Afganistán, y el de Justicia tendrá que contestar si sigue considerando que las veguerías no caben en la Constitución española.

Interpelación sobre el Plan de Estabilidad

Mientras, la interpelación en Pleno del PP se centrará en interrogar al Gobierno sobre si considera que las medidas contempladas en el documento de actualización del Programa de Estabilidad de España remitido al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea permitirán restaurar la confianza y volver a crear empleo en la economía española.

El Partido Popular explica que el documento incluye "propuestas del Gobierno" para "transformar el sistema de pensiones", y recuerda que "la improvisación" del Ejecutivo en la tramitación de la actualización del Programa, fruto de su indecisión a la hora de establecer las directrices de política económica, "obligó al Ministerio de Economía y Hacienda, tan sólo unas horas después de hacerlo público en su página web, a remitir a la Comisión una corrección del texto inicial".

En dicha rectificación se eliminaba la parte en la que se detallaban las consecuencias económicas de la propuesta de "aumentar en una década el número de años considerados para calcular la pensión".