Rajoy pide la comparecencia de Salgado para que explique "cuánto le toca a cada Comunidad Autónoma"

Critica el "oscurantismo" del nuevo modelo y que el Gobierno lo haya pactado con un partido político y no con los gobiernos de las comunidades autónomas

Mariano Rajoy interviene en el Foro ABC

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el PP pedirá la solicitud de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que la vicepresidenta económica del Gobierno "nos diga cuánto dinero se va a llevar cada Comunidad Autónoma" con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Mariano Rajoy considera que el nuevo modelo se caracteriza "por su oscurantismo, falta de transparencia y porque es ininteligible" y ha criticado que el Gobierno lo haya pactado con un partido político y no con la Xunta de Galicia, con el Gobierno de la Comunidad Valenciana o con el de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, durante su intervención en el Foro ABC celebrado en el día de hoy en Málaga, Rajoy ha afirmado que "si es cierto que el Gobierno va dar 3.200 millones a una Comunidad Autónoma y 3.800 a otra, o se ha engañado a todos o no salen las cuentas o las dos cosas a la vez".

En este sentido, Rajoy ha calificado de "preocupante" el hecho de que "por primera vez en la historia este modelo de financiación se va financiar con deuda pública" porque, a su juicio, eso conllevará menos crédito para los agentes económicos y más impuestos en el futuro.

Con respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que los representantes de las Comunidades Autónomas votarán el nuevo modelo, Rajoy considera "arriesgado" dar un voto favorable a una medida que no se sabe exactamente lo que es.

Por ello, ha apuntado que "las Comunidades Autónomas del PP se van a abstener porque no tiene claros extremos importantes del modelo y quieren seguir negociando con el Gobierno".

Las cajas de ahorro

Con respecto a la situación de las Cajas de Ahorro, Mariano Rajoy ha afirmado que "algo tan serio como la reestructuración del sector bancario no puede estar al albedrío y al capricho de un dirigente sea del partido que sea sino que, a su juicio, deben funcionar única y exclusivamente las razones económicas".

En este sentido, Rajoy ha declarado estar a favor de que las Cajas de una Comunidad Autónoma se puedan fusionar con otras y ha afirmado que "el futuro va por una despolitización cada vez mayor de las Cajas de Ahorros".

Pacto en el País Vasco

Durante su intervención, Rajoy ha explicado que el pacto de Gobierno alcanzado por el PP y el PSOE en el País Vasco es un acuerdo para cambiar las cosas. En este sentido, Rajoy ha asegurado que "el PP hará todo lo posible para ser leal, pero también el PSOE debe ser leal con el PP".

En este sentido, Rajoy ha señalado que hará un "esfuerzo para que el pacto siga" porque "sería tremendo para las personas que votaron en el País Vasco al PP y al PSOE y para la inmensa mayoría de los españoles que ese pacto no funcionara bien y no produjera cambios efectivos en el País Vasco". "Yo lucharé por ese pacto, pero los demás también deben poner de su parte", afirmó.

"Estoy seguro de que no voy a tener nunca ninguna razón para no fiarme de Patxi López porque además quiero fiarme", aseguró.

Pacto por la educación

El presidente del PP ha centrado su discurso en el Foro ABC en la necesidad de emprender reformas en el sector educativo para mejorar la situación económica y la competitividad de España en el exterior.

Así, durante su intervención, Rajoy ha afirmado que si bien está a favor del Pacto por la Educación, "un pacto requiere voluntad y, sobre todo, una profunda rectificación de un modelo que llevaba 20 años y que ha fracasado estrepitosamente".

"Sé dónde estoy y lo que estoy haciendo"

Con respecto al caso Gürtel, el presidente del PP ha afirmado que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, no le ha chantajeado y ha recordado que "si algo he demostrado en política es que no acepto chantajes ni presiones". "Sé dónde estoy y sé lo que estoy haciendo, haré lo mejor para el partido y lo mejor para los ciudadanos", aseguró.

Asimismo, Mariano Rajoy considera "evidente" que Francisco Camps "lleva cuatro meses pagando una pena mucho mayor que los 2.500 euros por cohecho impropio y que la pena de banquillo es mucho mayor que la pena de los 2.500 euros".

En este sentido, Rajoy ha manifestado que cree que "Camps pagó sus trajes" y ha calificado de "absurdo" afirmar que un presidente de la Generalitat se puede vender por tres trajes. "Eso va contra el sentido común, la razón y la lógica", aseguró.

(Intervención de Mariano Rajoy y coloquio posterior en el documento adjunto)