Rajoy espera que la "amnistía fiscal" sea la "última ocurrencia" del Gobierno

Asegura que "lo que España necesita para atraer financiación y capitales no es una amnistía fiscal, sino confianza en la política económica y en el Gobierno"

Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti en la tribuna del Forum Europa
Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti en la tribuna del Forum Europa

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha mostrado su esperanza en que la intención del Ejecutivo de aprobar la conocida como "amnistía fiscal" y filtrada ayer a través de los medios de comunicación sea "la última ocurrencia del Gobierno".

En este sentido, Rajoy ha asegurado que el PP no apoyará esta medida porque con la política del Ejecutivo "los que pagan van a hacerlo más y los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado".

Según Mariano Rajoy, "lo que España necesita para atraer financiación y capital no es una amnistía fiscal, sino confianza en la política económica del país y en el Gobierno que la debe implementar".

"Hemos perdido la soberanía económica, Europa nos impone un ajuste, nos obliga a hacer una reforma laboral, una modificación de nuestro sistema de pensiones. Todas estas cosas, muy sensatas, hay que hacerlas, pero si hubiera sido a tiempo ahora no estaríamos en esta situación", ha explicado.

Durante la presentación de una conferencia pronunciada por el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y organizada por el Fórum Nueva Economía, Rajoy ha subrayado que estas reformas "las tiene que llevar a cabo aquel que nunca quiso hacerlo y que ha dado lugar a esta pérdida de soberanía económica".

A juicio de Rajoy, "hay cosas que se pueden y se deben pactar, siempre y cuando sean medidas sensatas, razonables, eficaces para mejorar el crecimiento y la creación de empleo y que no sean injustas". Así, ha reiterado su crítica a la congelación de las pensiones y la reducción de los sueldos de los funcionarios, ambas medidas por el Ejecutivo a través de un Real Decreto.