Rajoy califica de gran ceremonia de la confusión el nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aprovechado la clausura de la Escuela de Verano del PP "Ahora España, Hay Alternativa" para hablar sobre la situación política actual

Mariano Rajoy en la clausura de la Escuela de Verano del PP
Mariano Rajoy en la clausura de la Escuela de Verano del PP

Mariano Rajoy ha explicado que el método elegido para negociar el nuevo modelo ha adolecido de "falta de transparencia y oscurantismo", al tiempo que sólo se ha negociado "con una parte".

En el transcurso del acto de clausura de la Escuela de Verano del PP celebrada en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, Rajoy subrayó que las cifras que se están publicando estos días sobre este sistema indican que "alguien miente y el Gobierno debe ser claro. Ante la negativa del Gobierno de comparecer en el Congreso para explicar el modelo, Rajoy anunció que la primera pregunta que le hará a Zapatero en el nuevo curso parlamentario que comienza en septiembre será sobre esta cuestión para saber "quién dice la verdad" y "quién no".

Finalmente, Mariano Rajoy ha querido explicar que todos los españoles son iguales independientemente de donde vivan y ha expresado sus dudas de esto sea así con este modelo de financiación. Además, ha señalado, dicho sistema "se va a financiar con más deuda y más déficit", lo que provocará que haya menos crédito.

El líder del PP ha aprovechado esta intervención para anunciar, además, que en el comienzo del curso parlamentario llevará al Congreso una reforma fiscal adecuada y actualizada al momento que vive España tras las últimas medidas del Gobierno y la subida de impuestos, así como una propuesta de reforma educativa.

Por otro lado, Rajoy ha denunciado que el presidente del Congreso, José Bono, no haga públicos los documentos que Saiz dejó a disposición del Parlamento, unos papeles que no atañen a la seguridad nacional, sino, al uso que hizo Saiz de fondos públicos para fines privados.

Pide vacunas suficientes contra el AH1N1

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también se ha referido al virus de la gripe AH1N1 y ha expresado la voluntad del PP de ayudar al Gobierno para afrontar la incidencia de la gripe, aunque ha recalcado que espera que el Ejecutivo "tenga muy clara" la importancia de prevenir la incidencia del virus.

Antes de terminar, Rajoy ha marcado los tres objetivos del PP a partir de ahora: "Ya se sabe que en la vida hay mucho ruido, pero en la política y en la vida hay que distinguir el ruido de lo que es verdaderamente importante. Y lo importante, lo primero, es preparar las elecciones municipales ya; lo segundo, trabajar en las instituciones públicas; y reforzar la alternativa a nivel nacional".