Rajoy afirma que lo peor de la situación de España es "la actitud del Gobierno"

"Zapatero ha instalado a todos en la gran ceremonia de la confusión"

Mariano Rajoy durante su intervención en Bormujos
Mariano Rajoy durante su intervención en Bormujos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "en España hay algo mucho peor que los datos y la situación que rebelan esos datos: la actitud del Gobierno de España". En este sentido ha recordado que el actual Gobierno recibió la mejor herencia económica pero que lo único que ha hecho ha sido "gastarla y no hacer nada". "Después negaron la evidencia, luego vinieron los brotes verdes, posteriormente la recuperación inminente y, después, adoptaron medidas equivocadas: gastar lo que no teníamos y subir los impuestos al conjunto de los españoles", ha afirmado. "Ahora -ha dicho- el Gobierno ha entrado en una nueva etapa: la de los anuncios, la del gran bandazo, la de decir una cosa y luego hacer otra".

Pensiones

Durante un acto público del PP andaluz en Bormujos el presidente de los populares se ha referido además al futuro de las pensiones. En este sentido ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 y Javier Arenas era ministro de Trabajo, se pidió un crédito para pagar la paga de Navidad de los pensionistas. Cuando su partido dejó el gobierno en el 2004, el sistema de pensiones estaba consolidado y se había creado un fondo de reserva para el futuro. "Ahora, como consecuencia de tantos disparates y por primera vez en muchos años, va a bajar la renta disponible de los pensionistas porque ha subido la retención, el IRPF, los impuestos al ahorro y al consumo".

En este sentido, ha recordado que la clave más importante para tener un buen sistema de pensiones es vivir en un país donde haya gente que trabaje y, sin embargo, en los últimos dos años, por culpa de una política económica disparatada, la Seguridad Social ha perdido un millón setecientos mil cotizantes. "La política que hay que hacer es aquella que genere empleo y acabe con el paro", ha asegurado.

Reformas

Para Rajoy la economía española no se arregla con improvisaciones, con anuncios y con bandazos, porque lo único que
hacen es "generar más incertidumbre, más desconfianza y que se retraiga aún más la inversión en nuestro país". Según el presidente de los populares la solución al problema de España pasa por tener un plan a corto, medio y largo plazo, explicar la verdad y fijar objetivos". "Todos le han dicho al Gobierno que con su política económica no se va a ningún sitio: se lo ha dicho el PP, Davos, la OCDE, el FMI, los analistas internacionales... pero lo que no le han dicho es que entre como un elefante en una cacharrería y haga anuncios a tontas y a locas".

Según el presidente del PP, Zapatero debe presentarse en el Congreso y decir que hay que controlar el gasto, el déficit  y la deuda pública. En segundo lugar, hay que reestructurar el sistema financiero, porque "sin crédito es imposible la recuperación económica". En tercer lugar, se debe acometer una reforma laboral, porque "no queremos que el 43´8% de los jóvenes, que quieren trabajar, no puedan hacerlo". 

Mariano Rajoy ha asegurado además que también es necesario acometer reformas fiscales porque este año, debido a la subida de impuestos del Ejecutivo, " por trabajar pagas más, por ahorrar pagas más, y por consumir pagas más"; y reformas educativas, que se hable del castellano, "porque es la lengua común a todos", y de la calidad de la enseñanza".

Por último ha asegurado que también es necesaria una reforma en el sector de la energía. En este sentido ha recordado que en el Congreso se ha votado que se haga un almacén central de residuos, pero el que tiene que tomar la decisión sobre el lugar es el Gobierno y, si tiene dificultades para tomar la decisión, que consulte al principal partido de la oposición. "Lo que no es solución es no hacer nada y generar un conflicto entre comunidades autónomas como ocurrió con el PHN, ni que el ministro de Industria del PSOE esté peleado con el presidente de la Generalitat catalana y con Barreda".

Andalucía

Rajoy se ha referido además al futuro político de Andalucía y ha afirmado que "hoy todos saben que el cambio, con Javier Arenas y el Partido Popular, no es sólo deseable sino también posible: la mayoría de los andaluces quiere hoy un cambio político liderado por Javier Arenas". A su juicio, "Andalucía puede ofrecer "muchas cosas" y no se puede resignar a que más del 20% de la población que quiere trabajar no pueda hacerlo. En este sentido, el líder popular ha recordado que en las úimas elecciones el PP ha dado un gran salto y que el reto de los populares es el cambio "porque la gente lo quiere".

Por último, Rajoy ha recordado que todas las leyes están para cumplirlas y que el Estatuto andaluz es una ley orgánica consensuada, constitucional, votada por la mayoría y con el apoyo de más del 90% de los que conforman el Congreso de los Diputados. El Estatuto dice que la deuda histórica debe satisfacerse en los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, no puede ser papel mojado, porque un país sin leyes en un país sin normas y sin reglas de juego.