Rajoy afirma que los brotes verdes del Gobierno "llevan un año secos"

Critica que el presidente del Gobierno suba los impuestos cuando toda Europa los baja

Mariano Rajoy, Antonio Basagoiti, y Manuel Feijóo en la clausura del acto aniversario de gobierno del PP de Galicia
Mariano Rajoy, Antonio Basagoiti, y Manuel Feijóo en la clausura del acto aniversario de gobierno del PP de Galicia

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que los brotes verdes que el Ejecutivo anunció como síntoma de la recuperación económica "llevan un año secos", y ésa es "la demostración de la mentira del Gobierno de Rodríguez Zapatero"

Durante su intervención en el acto aniversario de gobierno del PPdeG en Galicia, Rajoy ha recordado además que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 se encontró con una tasa de paro del 22 por ciento, que pasó al 10 por ciento tras sus ocho años en el Ejecutivo. "En el año 2010, ese 10 por ciento ha subido a casi el doble, y ése es el balance de Rodríguez Zapatero, que tiene el doble de personas sin trabajar que cuando llegó al Gobierno", ha aseverado.

Ante esta situación, Rajoy ha criticado que la política del Ejecutivo sea salir del paso, la propaganda, buscar la fotografía, y su obsesión con la oposición, cuando lo que debería hacer es "gobernar y afrontar la crisis económica". En ese sentido, el líder popular ha considerado que el pacto de Estado para salir de la crisis ha sido el último gran engaño que se ha pretendido perpetrar.

"No ha habido pacto de Estado porque él no ha querido; no se ha atrevido a gobernar; no ha querido meterse en eso que llama líos, y lo único que sabe hacer frente a la crisis es gastarse el dinero de los españoles, la propaganda y criticar a la oposición", le ha reprochado el dirigente popular.

ZAPATERO SUBE EL IVA, Y EUROPA LO BAJA

Mariano Rajoy ha criticado que sean los españoles los que tienen que pagar los errores del presidente del Gobierno, como la subida del IVA cuando toda Europa lo está bajando. "Su política ha llevado a más déficit, más deuda, y a subir los impuestos. Este año ha subido el impuesto de la renta, y hay pensionistas que han cobrado menos que el año pasado. También ha subido el impuesto al que trabaja, al que ahorra y al que consume", ha aseverado.

AYUDAR A ESPAÑA, ADEMÁS DE A GRECIA

Ante la ayuda que el Ejecutivo va a conceder a Grecia, -que supondrá un endeudamiento de 200.000 millones de euros para nuestro país-, el presidente del PP ha advertido a Rodríguez Zapatero que, además de socorrer a este país europeo, lo que le parece bien al dirigente popular, tiene la obligación de ayudar "también a España porque para eso es el presidente del Gobierno".

En este sentido, ha afirmado que la situación por la que está pasando Grecia es consecuencia de políticas como las que hace el Ejecutivo en España y debería hacerse "lo contrario de lo que se está haciendo".

CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA

Por otro lado, Mariano Rajoy ha destacado que está trabajando para que se produzca un cambio político en España, igual que se ha producido en Galicia y en el País Vasco. "Voy a apostar por la moderación, por la sensatez y por el sentido común porque creo que la mayoría de los españoles son moderados, sensatos y tienen sentido común, y yo me siento así también", ha añadido.

"La desmesura, la estridencia y la exageración que estamos viviendo por parte de algunos sectores en España no conduce a ninguna parte, ni en política ni en facetas distintas de la política. El desmesurado, el estridente y el exagerado al final se acaba quedando solo porque la inmensa mayoría de la gente es sensata, tiene sentido común y distingue lo que está bien de lo que no lo está", ha asegurado.

EL TEST DE LAS MUNICIPALES

Durante el acto, Mariano Rajoy ha dado su apoyo al presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que se encontraba invitado al acto de celebración del PPdeG. "Además de valiente, ha tenido, entre otras muchas cosas, la inteligencia suficiente para propiciar el cambio político más importante que se ha producido desde el año 1979 en el País Vasco", ha explicado.

Así, el dirigente popular ha asegurado que las cosas han empezado a cambiar en el País Vasco. "Es verdad que el Gobierno es timorato y que el Partido Popular tiene que estar pinchando y diciendo por donde hay que ir", ha afirmado Rajoy, quien ha añadido, por ejemplo, que la Ertzaintza funciona mucho mejor y que está mucho más comprometida en la lucha contra el terrorismo.

Tras reiterar su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha antiterrorista "porque ha cambiado de opinión y porque creemos que ya no negocia con ETA", Rajoy ha destacado que en ETA no hay "ni buenos, ni malos, ni blandos ni duros, todos son etarras y criminales. Con ETA no se negocia, nunca; ni se habla de una forma ni de otra, con o sin intermediario".

"ETA no se puede presentar a las elecciones municipales. Cuando llegan las elecciones, siempre hay rumores de si hay algunos buenos o algunos que no lo son tanto. Las elecciones son un test muy importante para conocer si la política antiterrorista del Gobierno va a seguir por el buen camino. Nosotros vamos a hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos, para que ETA -igual que no está en el Parlamento vasco- no esté en ningún Ayuntamiento porque la democracia y sus instituciones no se utilizan para liquidarla", ha subrayado.

APOYO AL XACOBEO

Por último, Mariano Rajoy se ha referido a la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia y ha asegurado que "se han hecho las cosas muy bien". Así, el presidente del PP ha afirmado que le gusta el decreto de la lengua, la fusión de las cajas y, entre otras cosas, la austeridad del Gobierno gallego.

Sin embargo, "no me gusta que se boicotee el Xacobeo porque es de todos, de los católicos, de los que no lo son, de los gallegos, de los españoles y de todo el mundo. No me gusta que se boicotee el Xacobeo por parte de un Gobierno miope".

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo socialista no haya dado "ni un solo euro a un acontecimiento tan universal, tan español, tan gallego y tan santiagués como el Xacobeo. Es la enorme injusticia de un Gobierno miope y ridículo".