"Queremos una reforma laboral para crear empleo, global, clara y entendible"

Insta a Zapatero a presentar ya una reforma de la ley de Cajas y avisa que si no lo hace lo hará el PP

Mariano Rajoy durante su intervención en la clausura

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha clausurado el acto de presentación de los cabeza de lista del PP para las elecciones catalanas: Alicia Sánchez-Camacho (Barcelona), Enric Millo (Girona), Dolors López (Lleida) y Rafael Luna (Tarragona).

En la presentación de los cabeza de lista provinciales a las elecciones catalanas, ha advertido que el texto no debe "estar sujeto a interpretaciones diversas" y ha destacado que, "si no se modifica en el trámite parlamentario, ahí lo único que hay es un germen de conflictos y discusiones ante los tribunales, que es lo peor que le puede ocurrir hoy a la economía española". En este sentido, reiteró que la reforma laboral debe servir para crear empleo e incluir la formación y la negociación colectiva.

En su intervención, Rajoy admitió que España vive momentos difíciles porque, de cada cien personas que quieren trabajar, veinte no pueden, las empresas atraviesan dificultades, muchos ciudadanos ven reducido su poder adquisitivo y hay desconfianza e incertidumbre ante el futuro. "Sin embargo, España es un gran país, los emprendedores españoles y los trabajadores han demostrado hace muy poco tiempo que cuando hay un gobierno que genera condiciones, da confianza y transmite certidumbres están a la altura de las circunstancias", aseguró.

Así, subrayó que, en plena crisis económica, "la sociedad española sí hace sus deberes y a partir de ahí podemos decir -como dije en Bruselas el pasado miércoles a mis colegas del PPE- que se puede confiar en España y que este país va a salir adelante una vez más".

Gobierno con rumbo cierto
A partir de ahora, según explicó, se necesita un Gobierno que fije objetivos coincidentes con las verdaderas necesidades del país -el más importante, crear empleo -, que fije un rumbo cierto, con un programa conocido -que es lo contrario a la "improvisación permanente y la ocurrencia continuada" de los últimos años-, que haga las cosas con claridad y genere certidumbre. "Lo contrario de la confusión total que hemos vivido en los últimos años y meses. Eso es lo que necesita España", afirmó.

El presidente del PP apostó por un Ejecutivo con ideas claras, con la voluntad, la determinación y los apoyos necesarios para llevarlas adelante. "En España esto no está ocurriendo. Llevamos años sin reformas, gastando lo que no teníamos -y eso necesariamente nos lleva a donde nos ha llevado-, con medidas improvisadas -muchas veces ininteligibles y otras contradictorias- y sin un plan de acción que es lo que necesita en este momento y siempre la economía española", explicó.

"Lo que se hace es poco y además no se hace bien", afirmó. En este sentido, reiteró que el decretazo fue un error, una injusticia y una gran oportunidad perdida. Así, recordó que hay otra manera de hacer las cosas y que el PP presentó una alternativa que hacía menos injusta la iniciativa del Gobierno.

El presidente del PP destacó que toca hacer las cosas en serio y que es necesario un plan global -que incluya todo lo relacionado con la economía española-, conocido por la gente, y una reducción del gasto en las Administraciones -"tienen que estar sometidas a una cura de adelgazamiento-. Asimismo, apostó por apoyar a los emprendedores, las familias y los trabajadores y consideró injustas y negativas para la economía las subidas de impuestos y la congelación de las pensiones.

Asimismo, instó a Zapatero a presentar ya una reforma de la ley de cajas que permita a estas entidades acudir al mercado a conseguir recursos. "Esto es urgente y si no lo presenta él lo presentaré yo", afirmó.

Garantía de cambio
El PP, según subrayó, es "el elemento imprescindible" y "la garantía" del cambio de verdad y de que el objetivo será la creación de empleo, el fin del paro y el apoyo a emprendedores y trabajadores. "Somos garantía de sensatez, de estabilidad, de que no habrá veleidades ni sorpresas y de que vamos a estar en lo que le importa al conjunto de las personas que viven en Cataluña", afirmó.

El valor más importante del PP, según destacó, es que "somos previsibles" y que "tenemos palabra". "Que nadie espere -porque eso no se va a producir nunca- que el PP vaya a engañar a nadie. No lo vamos a hacer. Seremos previsibles como siempre y apostaremos por la sensatez y el sentido común", afirmó.