Pujalte: "Los datos económicos conocidos hoy son esperanzadores"

Afirma que "permiten decir que vamos caminando en la buena dirección"

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que los datos económicos conocidos hoy del IPC y el PIB "permiten decir que se va caminando en la buena dirección, que estamos trabajando en el buen camino y que podemos intentar dar soluciones a las personas que están en paro o que las familias que no llegan a fin de mes lo puedan hacer".

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz popular recordó que en la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, el día 25 de julio, ya se habló de la evolución de la situación económica española y manteníamos que “estamos en una evolución donde ya se va percibiendo un cambio de tendencia en el crecimiento económico”.

“Eso no quiere decir que estemos satisfechos con la situación que se está viviendo actualmente en el país porque somos conscientes del dramatismo que supone el dato del desempleo, de lo duro que resulta que haya una gran cantidad de jóvenes españoles que quieren trabajar y no tienen dónde hacerlo y que muchas familias tienen dificultad para llegar a fin de mes”, aseveró Pujalte.

En este sentido, el portavoz del PP aclaró que “estas situaciones no las modifica el que haya un cambio de tendencia en la evolución económica, pero es un motivo y un estímulo para seguir trabajando”. Así, insistió en que “se va caminando por la buena dirección”.

En su opinión, “el dato significa un cambio de tendencia”, aunque advirtió que “eso no modifica la situación estructural, socio-económica, de nuestro país hoy pero sí señala la dirección”. “Hay que seguir haciendo el trabajo adecuado y ese trabajo pasa por ser riguroso en el uso del dinero público, no gastar más de lo que se tiene, intentar ser austero y que los euros de dinero público que se utilizan han de ser eficientes, y que se  cumplan los objetivos”.

También, añadió “hay un plan de reformas estructurales para que la economía sea competitiva y, por supuesto, que haya una política de apoyo al tejido productivo, una política de oferta que haga que nuestras PYMES sean más competitivas”.

Para Pujalte “lo que sí indican los datos, uniendo el del PIB con la inflación, es que en España se ha producido en los últimos años una devaluación interna que nos permite ser más competitivos, y ahora estamos en un momento donde esa devaluación se puede hacer más sólida en el tiempo con un control mayor de la inflación y eso también es bueno”.

A su juicio “no sólo se puede hablar sobre la contención de los salarios, también hay que hablar de contención de precios, de gasto público y eso es la devaluación interna que se ha producido en nuestro país”. En este sentido, Pujalte indicó que “es lo que está haciendo que nuestros resultados en el comercio exterior sean mejores que en otros países de nuestro entorno”.

Finalmente, el portavoz popular subrayó que “desde el GPP, siendo conscientes de la situación que se vive en España, creemos que los datos son esperanzadores y son indicadores de que se está en el buen camino, que se están haciendo las cosas bien y que la sociedad española está tendiendo la recompensa a los esfuerzos que está haciendo”.

‘CASO BÁRCENAS’

Preguntado por el caso Bárcenas y las últimas decisiones del juez Ruz, el portavoz popular aseguró que “desde el PP estamos convencidos que la Justicia tiene que hacer un trabajo bueno, rápido, con profundidad y agilidad porque no tenemos nada que ocultar”.

Así, Pujalte afirmó que “estos días el señor Bárcenas está intentando sacar papeles, algunos contradictorios, donde está intentando decir que hay actuaciones que no tienen nada que ver con él, que no eran idóneas”.

Sin embargo, a juicio del dirigente del PP, “no ha sacado ni un solo papel que diga de dónde ha obtenido él los ingresos”. “Una persona que guardaba con tanto fervor, según él, unos papeles de una contabilidad de una entidad en la que él trabajaba, no se explica cómo no guardaba los papeles de su propia contabilidad”, destacó Pujalte.

En este sentido, se preguntó “dónde están los papeles de su contabilidad; de dónde ha sacado el dinero Barcenas; si tiene más patrimonio del que es conocido oficialmente; cuál es el dinero que tiene en liquidez y de dónde lo ha obtenido y cuándo lo va a devolver a las arcas públicas”.

“Creo que está muy bien que para intentar saber qué ha hecho Bárcenas, que está en la cárcel, investiguemos donde trabajaba”, señaló Pujalte, sin antes advertir que “sería más importante investigar de dónde ha obtenido el dinero”.

Para el portavoz del PP “cuando se dice en algún medio de comunicación que el señor Barcenas está colaborando con la Justicia, tengo que aclarar que el señor Barcenas está ocultando a la Justicia toda la documentación relativa a él mismo, que hasta ahora es el único que se ha demostrado que tiene dinero y que no se sabe muy bien el origen”.

Finalmente, el portavoz popular aseguró que cuando ayer supo que iba a seguir en prisión para que no pudiera destruir pruebas, esa decisión “tenía todo el sentido del mundo”. “Dice que guardaba papeles de otro con mucha minuciosidad y desde hace dos décadas, entiendo pues que guardará los suyos”, dijo a este respecto.