El PSOE se niega a fijar un plazo de seis meses para homologar los títulos extranjeros

Luis Peral lamenta la negativa socialista "a pesar de tratarse de una propuesta tan importante para muchos inmigrantes y de una permanente reclamación de éstos y de sus asociaciones más representativas"

El Grupo Socialista del Senado se negó hoy a que se agilicen los procesos de homologación y convalidación de títulos y se habilite un plazo de seis meses para que la Administración resuelva las peticiones al respecto. Fue la oposición socialista la que impidió que prosperase una petición destinada a la mejor integración de los inmigrantes, a través de una moción parlamentaria defendida por el senador Luis Peral, esta mañana en la Comisión de Educación del Senado.

La iniciativa del PP instaba al Gobierno a que las solicitudes de homologación de títulos extranjeros se resuelvan, con carácter general, en seis meses, salvo circunstancias excepcionales.

Luis Peral, senador por la Comunidad de Madrid, lamentó la negativa socialista "a pesar de tratarse de una propuesta tan importante para muchos inmigrantes y de una permanente reclamación de éstos y de sus asociaciones más representativas". El texto contó con los 12 votos del Partido Popular. CIU (1 voto) se abstuvo y votaron en contra 13 senadores del PSOE, PSC, BNG y Grupo Mixto.

Peral recordó que muchos de los inmigrantes que han venido a España en los últimos años tienen titulaciones académicas oficiales que les permitirían, de ser reconocidas en España, desempeñar actividades profesionales que, por una parte, facilitarían su integración social y laboral y, de otra, supondrían una importante contribución a nuestra Economía y a nuestra Sociedad.

"Sin embargo -añadió-, los procedimientos oficiales de homologación y convalidación de las titulaciones extranjeras se demoran durante muchos meses, de forma que, por término medio, el Ministerio de Educación tarda entre dos y cinco años en comunicarle a un inmigrante si reconoce o no la titulación que éste posee".

El senador popular aseguró ante la Comisión del Senado que cada año se presentan en dicho Ministerio un número de solicitudes que supera ampliamente al de homologaciones concedidas, con lo que el problema se agrava. "De esta forma, muchos inmigrantes pierden irrecuperables oportunidades de encontrar empleo en un momento en el que la crisis económica se ceba de forma especial en estas personas que aquí acudieron en busca de una vida mejor".