Proteger nuestras fronteras es la base de la convivencia de las libertades e integración social en España y en Europa

Conrado Escobar afirma que ayudar y proteger a los más vulnerables, es un principio legal y ético indispensable

Asegura que "la libertad de las comunicaciones, la estabilidad de la economía, la intimidad de nuestros hogares, dependen de un internet seguro", y también "la verdadera seguridad empieza por uno mismo, en la red, en la calle y en casa".

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, aseguró que "proteger nuestras fronteras es la base de la convivencia de las libertades e integración social en España y en Europa; ayudar y proteger a los más vulnerables, a los menores allí donde estén, es un principio legal y ético indispensable".

Hoy, durante su intervención en la comparecencia del secretario de Estado de Interior en el seno de la Comisión de Interior, el portavoz popular extrajo varios objetivos que marcan la política de seguridad para el Grupo Popular, entre los que cabe destacar "la libertad de las comunicaciones, la estabilidad de la economía, la intimidad de nuestros hogares, dependen de un internet seguro; la verdadera seguridad empieza por uno mismo, en la red, en la calle y en casa; la capacitación, inteligencia, cooperación e internacionalización de nuestros Cuerpos de Seguridad es el principal soporte contra las nuevas amenazas criminales y, finalmente, en materia de Seguridad, la guardia siempre alta y muy especialmente ante los peligrosos fenómenos yihadistas y crimen organizado".

Así, Escobar remarcó que sobre estos objetivos hay que destacar tres aspectos muy importantes: Ciberseguridad, Inmigración irregular y Yihadismo

Ciberseguridad
Respecto a este asunto, el portavoz popular quiso destacar "el considerable y grato trabajo desarrollado por la Subcomisión de Redes Sociales que nos ha permitido tomar conciencia precisa y cabal del apasionante y vertiginoso entorno digital que marca ya el ritmo social y vital de todos nosotros".

En este sentido, subrayó que "por primera vez en la historia de la humanidad, el alumno supera al profesor en conocimiento y habilidades digitales". Así, explicó que "con este complejo paradigma, administrar confianza, proteger al más vulnerable, prevenir y perseguir el delito conforman tareas que transcienden al propio Ministerio de Interior e incluso a España porque un fenómeno mundial en ascenso no entiende de límites geográficos".

El dirigente popular remarcó que "la estrecha y permanente colaboración con la Secretaría de Telecomunicaciones es un excelente camino y asimismo oportunos son los convenios suscritos entre ambas instituciones para la formación de Fuerzas y la indispensable sensibilización entre los chavales".

Según el INCIBE, apuntó Conrado Escobar, "la dimensión del fenómeno es absolutamente extraordinaria: en el mundo, cada segundo y medio se registra un ciberataque, las pérdidas económicas por fraude virtual se estiman en cerca de 1 billón de dólares y la tecnología abre las puertas a la conexión total o "internet de las cosas", del bloqueo y acceso a ordenadores personales en remoto, monedas virtuales, in rastro y anónimas, etc".

Para el portavoz del Partido Popular, dejó claro que desde el "PP compartimos las medidas emprendidas como la reforma del Código Penal para incorporar los nuevos tipos; Estrategia de ciberseguridad; la agenda Digital para sensibilizar y mejorar confianza; la Formación y Especialización de Fuerzas de Seguridad; refuerzo del INCIBE; una permanente colaboración internacional; plan para proteger la intimidad y, por último dinámicas de colaboración público-privada".

Inmigración irregular
El dirigente popular expuso las reflexiones sobre este asunto, entre las que destacan "superar los enfrentamientos, los debates estériles y asumir que la protección de nuestras fronteras con sujeción a la legalidad es el único camino posible para conseguir una verdadera integración del inmigrante". "Tenemos 7.800 Km de fronteras y la policita de inmigración es política de Estado", añadió.

La situación de Ceuta y Melilla tienen una posición geográfica que exige responsabilidad, política de Estado y solidaridad europea", afirmó Escobar a la vez que añadió que es "el punto fronterizo más transitado del planeta es Ceuta (35.000 personas/día)".

A su juicio, "la inmigración irregular tiene desgraciadamente una víctima: el propio inmigrante, y tres culpables fundamentales: la pobreza, la guerra y las mafias de la trata humana". "La mejor y más humana frontera la constituyen precisamente nuestra Guardia Civil, nuestra Policía Nacional", aseveró.

Así, el portavoz del PP subrayó que proteger a quien nos protege es también política de Estado y ayudar a los que se arriesgan por nuestra convivencia es absolutamente indispensable".

Yihadismo: Terrorismo islámico
Para el dirigente popular es "una amenaza global y precisa de una respuesta global". "La coordinación internacional en el plano operativo pero también en el institucional que agiliza los canales de comunicación e información", añadió.

En este sentido, apuntó que "el estudio del metadato, del big data permite adelantarse a los acontecimientos, ayuda a prevenir". También, el componente tecnológico u de análisis de Redes Sociales es una herramienta indispensable".

Para Conrado Escobar "las fronteras del crimen o de la amenaza no están ya en nuestro perímetro geográfico sino que se desplazan hasta el origen de la amenaza". "Un incidente en Siria puede repercutir en Londres o Madrid", añadió el portavoz del PP a la vez que aseguró que "aceptar esa inevitable realidad obliga a dimensionar una estructura de seguridad ágil, flexible e interconectada".

"Conocer dónde y cómo se adoctrina, la forma de captación sólo es posible desde una colaboración leal y constante con los países aliados y con sus comunidades", afirmó Escobar quien concluyó que "España es uno de los países más seguros de Europa, con unas Fuerzas de Seguridad ejemplares".