Proteger el Derecho al Trabajo

Huelga General 29M

El Gobierno debe garantizar los derechos de todos los ciudadanos: de los que quieren hacer huelga y manifestarse en las calles; pero también de los que hoy han decidido trabajar como todos los días.

Hoy algunos trabajadores han decidido voluntariamente parar y no trabajar... pero lo que no debemos olvidar es que mañana más de 5,3 millones de personas no podrán ejercer su derecho al trabajo porque se encuentran en situación de desempleo y, por tanto, tendrán que parar de forma forzosa.

Los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga y el Gobierno tiene la obligación de gobernar haciendo aquello que cree que es mejor para el interés general. En este sentido, las reformas estructurales que el Gobierno está acometiendo son las que España necesita para acelerar la salida de la crisis, reducir la senda de destrucción de puestos de trabajo y que se vuelva a generar empleo.

Desde mañana mismo el Gobierno seguirá trabajando en sacar a España de la crisis y, como siempre, abierto al diálogo; y, como una muestra de respeto a las instituciones democráticas, la reforma se está tramitando como proyecto de ley, para que las aportaciones del resto de los grupos y el debate público puedan ayudar a mejorar y hacer más eficaz la norma.

La Reforma que España Necesita

El Gobierno ha hecho la reforma laboral que España necesitaba, pensando en los ciudadanos y, especialmente, en los más de 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden.

Se trata de una reforma del empleo y del empleo estable, que fomenta la contratación indefinida y que da herramientas a empresa y trabajadores para que puedan salir juntos de la crisis, haciendo que el despido sea siempre el último recurso:

- Más empleo estable. Una reforma que promueve la contratación indefinida, especialmente en favor de los jóvenes y de otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, a través de un nuevo contrato indefinido muy incentivado para empresas de menos de 50 trabajadores y empresarios autónomos, que suponen más del 95% del tejido productivo.

→ Hechos: en las seis semanas que lleva en vigor la reforma laboral ya se han formalizado casi 10.000 CONTRATOS en la modalidad del Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores, de los cuales el 54% son para jóvenes.

- Más Formación. Una reforma que apuesta por mejorar la formación de los trabajadores, porque un trabajador más formado es un trabajador más empleable.

→ Hechos: introduce un derecho individual a 20 HORAS anuales de formación.

- Más Flexibilidad. Una reforma que otorga más flexibilidad interna en la empresa para que ante situaciones de crisis el empresario y los trabajadores puedan encontrar soluciones conjuntas que eviten el despido de trabajadores.

Una reforma que refuerza la esencia de la negociación colectiva y fomenta el diálogo permanente en el seno de la empresa.

→ Hechos: la reforma laboral ya se está aplicando y muchas empresas y trabajadores están llegando a ACUERDOS beneficiosos para ambas partes gracias a las medidas de flexibilidad interna contenidas en la reforma laboral.

- Más Conciliación. Una reforma que avanza en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de fórmulas flexibles de contratación como el contrato a tiempo parcial y el contrato a distancia o teletrabajo, que se regula por primera vez en España.

→ Hechos: la reforma permite que cualquiera de los dos progenitores puedan ejercer el DERECHO al permiso de lactancia y pactar, como hasta ahora, la forma de ejercerlo.