Proponemos incorporar a 100 nuevos ayuntamientos al sistema integral de violencia de género

María Paz Lago apuesta por incrementar el número de profesionales e instrumentos para mejorar la atención y la seguridad de las víctimas

La diputada del Grupo Popular, María Paz Lago, propuso hoy el incremento del número de profesionales e instrumentos del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VIOGEN), así como la adhesión de unos 100 ayuntamientos más para mejorar la atención y la seguridad de las víctimas de esta lacra.

En su intervención en la Comisión de Igualdad para la defensa de una iniciativa presentada por su grupo, Lago señaló que su propuesta pretende optimizar “la protección de las mujeres que denuncian, así como el perfeccionamiento y uso de los instrumentos con los que contamos en esta dura lucha”, con la idea de que “el primer contacto directo de las víctimas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sea lo más efectivo”. 

A este respecto, señaló que lo que debe evitarse en ese primer encuentro es la revictimización, es decir, “que la mujer tenga que pasar de ventanilla en ventanilla reviviendo lo vivido y contándolo a los diferentes profesionales que deben encargarse de esa protección integral”.

Lago repasó la historia de VIOGEN desde su puesta en marcha en el año 2007 hasta la actualidad que, a fecha de 31 de julio de 2013, ha dejado las siguientes cifras: “Se han registrado 294.730 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 67.954 se consideran en la situación de caso activo con seguimiento y protección”. Y en relación con las valoraciones de riesgo, se han cumplimentado un total de 1.265.803 formularios.

Además de esto, Lago también planteó que se inicien las gestiones oportunas para que las Comunidades Autónomas que cuentan con Unidad de Policía Autonómica firmen los convenios de integración en la VIOGEN.

Con carácter general, el objetivo es “facilitar el proceso que viven las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, a través de la mejora de los instrumentos con los que contamos en la lucha contra esta terrible lacra social y que, en este caso, se traduce en el incremento de profesionales para dar una mayor cobertura y efectividad, sobre todo en lo que se refiere a la mejora de la seguridad de las mujeres”.