Los presupuestos asignados al MAGRAMA permitirán el fortalecimiento de las principales políticas

José Cruz Pérez Lapazarán destaca que es el Ministerio que más crece con respecto a los demás y asegura que se atenderán los objetivos "con más holgura que en años anteriores"

"Estos presupuestos demuestran el carácter prioritario que para el PP tienen la agricultura, la alimentación y el mundo rural".

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, valoró hoy positivamente los Presupuestos asignados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2015 ya que, según afirmó, "permitirán el fortalecimiento de las principales políticas" además de ser el Ministerio que más crece con respecto a los demás.

En su intervención tras la comparecencia del subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pérez Lapazarán recordó que el PP heredó un país "con un desajuste muy importante en sus cuentas públicas, que la austeridad en las cuentas era una necesidad, que hubo que reducir a toda costa el déficit que heredamos y que había que hacer reformas para recuperar la confianza en nuestro país".

En este sentido, aseguró que "se está superando la difícil situación y estamos ante un claro cambio de tendencia y este cambio de tendencia se nota en los Presupuestos del Ministerio". "Las grandes cifras son muy diferentes de las anteriores y lo que se refiere al subsector estado tiene un incremento del 18% con respecto al presupuesto de este año", subrayó.

Además, destacó que "los fondos asignados a Organismos Autónomos y Agencia Estatal de Meteorología también incrementan sus dotaciones en un 11%, y la suma de las dos hace que el conjunto del Ministerio tenga un presupuesto de 11.014 millones de euros, un 12,7% más que el año anterior".

Por todo ello, el portavoz del GPP señaló que los presupuestos asignados contienen "importantes aumentos que van a permitir el fortalecimiento de las principales políticas, como la reducción de los gastos de funcionamiento que viene a atender el objetivo de austeridad presupuestaria, la priorización de las reformas estructurales y muy en especial las inversiones productivas y con especial atención a las infraestructuras hidráulicas, el mejor aprovechamiento de los fondos comunitarios, el apoyo a todos los sectores agroalimentarios y la atención a la cohesión social y territorial con los programas de desarrollo rural".

Asimismo, Pérez Lapazarán defendió que se trata de "un presupuesto que va a atender todos los objetivos del Ministerio con más holgura que en años anteriores". Así, destacó el crecimiento de los capítulos 1 a 4, fundamentalmente el aumento en el capítulo 4 para transferencias a las Organizaciones Profesionales Agrarias y otras entidades de los sectores agroalimentarios y medioambientales con un incremento del 32%.

Igualmente, se refirió al "crecimiento espectacular de los capítulos 6-7", que lo consideró importante "porque en definitiva estas partidas van destinadas a inversiones reales y transferencias de capital que redundarán en mayor inversión productiva".

Apoyo al sector agroalimentario
Posteriormente, y tras la comparecencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, Lapazarán señaló que el presupuesto de dicha secretaría "asciende a la respetable cifra de 8.494 millones de euros".

"Se trata de un aumento importante con respecto al ejercicio 2014, ya que lo hace en un 12,71%", dijo el portavoz popular, quien añadió que "el presupuesto aumenta y con este aumento se van a poder implementar medidas muy importantes de apoyo al sector agroalimentario español".

Lapazarán también recordó que "en el periodo 1996-2004 con el Gobierno del PP y una presupuestación como la actual, la renta agraria en España se incrementó en un 52%, mientras en el periodo 2004-2011 con el PSOE en el Gobierno y la forma de presupuestar que ahora reclaman, la renta agraria descendió un 15,6%".

"Desde que el PP está de nuevo en el Gobierno, a finales de 2011, la renta agraria se ha incrementado en un 9,5%. Además, la balanza comercial agroalimentaria presentó en 2013 un superávit de 7.481 millones de euros y somos el octavo país exportador agroalimentario del mundo y el cuarto de la UE", defendió.

Así, el portavoz de Agricultura del GPP afirmó que "ante las críticas de falta de dinero o de malos presupuestos y de falta de compromiso, advertirles que con menos dinero pero invirtiéndolo de manera más eficiente, se consiguen mejores resultados".

Por último, señaló que "este presupuesto va a permitir el fortalecimiento de las principales políticas como son las de competitividad y calidad de la producción y los mercados o gestión de recursos hídricos, entre otras" y que "los presupuestos demuestran el carácter prioritario que para el PP tiene la agricultura, la alimentación y el mundo rural".