El presupuesto para 2015 en materia de justicia garantiza la continuidad del proceso de reformas

José Miguel Castillo Calvín asegura que las cuentas reafirman el compromiso de modernización tecnológica

Destaca que se incrementan partidas en áreas de especial sensibilidad para el ciudadano, como el acceso a la justicia gratuita o la asistencia a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, señaló hoy que "la transformación de nuestra administración de justicia exige de una política presupuestaria que avale la continuidad del proceso de reformas", al tiempo que aseguró que el presupuesto para 2015 en materia de justicia "garantiza plenamente esa continuidad y ese desarrollo".

En este sentido, añadió que "para consolidar un nuevo modelo de organización hay que disponer de nuevos procedimientos y asentar una cultura distinta de funcionamiento y de gestión orientada a la prestación de un servicio más eficiente y más eficaz".

En su intervención tras la comparecencia del secretario de Estado de Justicia, Castillo Calvín indicó que "en coherencia con presupuestos de años anteriores, así como con el compromiso de modernización y transformación de la justicia, los presupuestos para 2015 reafirman el compromiso modernizador con el incremento neto de 16 millones de euros, es decir, un 26% en relación con el presupuesto del año pasado e íntegramente dedicados a proyectos de modernización tecnológica en el ámbito de la administración de justicia".

Según señaló el portavoz del PP, en las cuentas "se establecen los recursos económicos necesarios para lograr todos y cada uno de los objetivos programados, desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, interoperabilidad judicial plena y la apuesta decidida por la definitiva implantación y desarrollo de la nueva oficina judicial y fiscal".

Incrementos en áreas sensibles para el ciudadano
Asimismo, explicó que el presupuesto para el próximo año "incrementa partidas en áreas de especial sensibilidad para el ciudadano". Así, señaló que "dentro de las dotaciones que financian el gasto social, destacan las destinadas a facilitar el acceso a la justicia gratuita, para lo que se asigna prácticamente 35 millones de euros".

"Otra línea básica de actuación –dijo- es garantizar a través de la oficina de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y del registro central para la protección de las víctimas de violencia doméstica, el servicio público y gratuito de ayuda y asistencia a las mismas, incluida la orientación jurídica específica y la asistencia psicosocial".

Igualmente, el portavoz popular indicó que "en el marco de una política de gastos de personal dotada con más de mil doscientos millones de euros, este año se ofrece una respuesta adecuada al problema generado por la inadecuación de las plantas judicial y fiscal al número real de miembros de ambas carreras, permitiendo que con la creación de plazas necesarias y potenciando los órganos colegiados con nuevas plazas de magistrados, que las nuevas promociones de jueces puedan ocupar su destino".

Castillo Calvín valoró también positivamente "que en 2015 se pueda ofertar empleo para el personal al servicio de la administración de justicia y que nuevamente se convoquen oposiciones al cuerpo de las carreras judicial y fiscal".

Por último, concluyó que "aun con un entorno económico más favorable que en años anteriores, si queremos afianzar los logros alcanzados y consolidar la recuperación, las cuentas públicas deben ser, ante todo, responsables, aplicando los recursos disponibles con la máxima eficiencia y optimización".