PPE celebra la Posición Común de la UE frente al apaciguamiento promovido por el Gobierno español

El Secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, celebró hoy la decisión de la UE de mantener su Posición Común sobre Cuba porque "supone un respaldo fundamental a la oposición pacífica dentro y fuera de la isla"

"Los homólogos europeos de Moratinos han censurado su política y han decidido que la Posición Común sigue siendo válida porque las recientes liberaciones de presos son positivas pero insuficientes"

El Secretario General del PPE destacó que "el mantenimiento de la Posición Común tendrá un complemento en el encargo a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, de explorar las posibilidades de lograr un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, pero éste debería estar condicionado a que se produzcan mejoras constantes en la situación de los derechos humanos".

"El término 'explorar' es ambiguo y por ello el PPE -como ya han dicho entre otros líderes la Canciller alemana Ángela Merkel- mantendrá su exigencia al régimen castrista de que debe avanzar de manera irreversible en el respeto a los derechos humanos en Cuba -empezando por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia-, en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y en el establecimiento de un sistema democrático", concluyó López-Istúriz.