El PP vuelve a llevar a la Cámara las ayudas a agricultores y ganaderos ante el engaño"del plan de choque de Zapatero

Puesto que el Ejecutivo "no ha cumplido los mandatos de la Cámara" al que le obligaban las dos mociones planteadas, Llorens fue el encargado de volver a llevar a la Cámara la iniciativa para reducir las tarifas eléctricas de riego y para equiparar el IVA de compensación del sector ganadero al agrícola.

Llorens recordó ante el Pleno del Congreso que el pasado mes de diciembre Zapatero se reunió con agricultores y ganaderos con un plan de choque que recogía las ayudas contempladas en las propuestas del PP, y que finalmente "no se han cumplido". "El plan de choque de Zapatero ha chocado con la realidad, es un engaño", advirtió Llorens. Según criticó, a los dos meses "los agricultores sigue sin tener acceso a los préstamos, se han eliminado las deducciones fiscales en los gastos del gasoil y fertilizantes y, en enero, ha subido la tarifa eléctrica de acceso, lo que supone la tercera subida en un año".

Llorens rememoró que después de que el Gobierno se comprometiera en junio de 2008 a que las tarifas eléctricas de regadío no subirían por encima del IPC "resulta que han subido de un mínimo del 70% al 150%, según los casos". Otra prueba más de los incumplimientos de Zapatero. "No es una novedad; cuando el Gobierno anuncia algo lo que ocurre es siempre lo contrario y a estas alturas ya sabemos lo que valen las palabras del presidente, que se las lleva el viento", señaló.

Frente a estas incoherencias, el PP ha optado por presentar una nueva iniciativa en forma de proposición de ley "para que el Gobierno se sienta obligado a cumplir lo que decida esta Cámara y en la que proponen dos cosas: una modificación para solicitar el incremento del porcentaje de compensación del IVA del 8,5% actual al 10% para el sector ganadero, igual del que dispone el sector agrícola, y aplicar el IVA del tipo reducido del 7% al sector ganadero y agrícola", como hace actualmente Italia.

Con espíritu crítico pero también constructivo ha acudido Llorens a la Cámara con su iniciativa. "Esperamos el apoyo a la propuesta de todos los grupos de la Cámara, al menos de los mismos que por dos veces, una en mayo y otra en noviembre, dieron soporte mayoritario a las ayudas contempladas en la proposición de ley". También confió en que el PSOE se acabe sumando a la iniciativa: "El PSOE tiene una magnífica oportunidad para dejar que arrimemos el hombro como lo hacemos desde el GPP".