El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Álvaro Nadal, arremetió hoy durante la Sesión de Control en la Cámara Baja contra los "bandazos" económicos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que lo han "convertido en el Gobierno de los "digodiegos" y de las desautorizaciones en cascada".
En su pregunta a Elena Salgado, Nadal pidió cuentas a la vicepresidenta segunda ante "tantos bandazos, desautorizaciones y cambios de criterio" en la política económica. De entre las "desautorizaciones en cascada" producidas en el seno del Gobierno, el diputado del PP puso énfasis en las sufridas por la propia Salgado a manos, según recordó, de Zapatero a cuenta de la retribución de los funcionarios y a manos también de los ministros José Blanco y Manuel Chaves, "quienes sabían mejor por dónde iban los tiros" en relación con las subidas de impuestos.
La situación de Salgado en el Gobierno la equiparó Nadal con la de su antecesor en el cargo Pedro Solbes. "Éste no es un buen camino para un vicepresidente económico -espetó a Salgado-; es el que tuvo su antecesor, que no se daba por enterado o no quería darse por enterado de las medidas que se estaban cociendo en otras partes del Gobierno".
El parlamentario popular echó en cara a Salgado no sólo "tantas desautorizaciones" sino también la política económica "equivocada" del Gobierno. Las correcciones a esta política "fracasada" -"en la que no importaba el déficit público, la sostenibilidad de las finanzas públicas ni la falta de credibilidad en los mercados financieros", dijo Nadal-, han pasado "por hacerle pagar a los españoles este error" con cuatro medidas, a saber: una subida de impuestos el año pasado y de impuestos especiales; una subida de IRPF a principios de este año; una subida impuestos del IVA a partir de mediados de este año y el recorte del gasto público en materia social.
Intervención de CAJASUR
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez calificó como "nuevo episodio de ineficacia y torpeza" la intervención por parte del Banco de España de CajaSur. "De la primera intervención de Caja Castilla-La Mancha todavía no tenemos solución, no sabemos qué pasará finalmente, si habrá o no fusión, si se liquidará y lo que es peor, qué pasará con sus trabajadores, y ahora tenemos a CajaSur, que se ha convertido en la prueba del gran fracaso socialista", subrayó.
Báñez, que también preguntó a la vicepresidenta segunda, señaló que la intervención es un fracaso del Ejecutivo y del Banco de España, "que de la Champions nos han metido en el hoyo de la segunda intervención por no reformar a tiempo el sistema financiero", y un fracaso de la Junta de Andalucía, "de Chaves y de Griñán, que como están a lo suyo, al control político de las cajas andaluzas con su proyecto de caja única", sólo contemplaban una única fusión posible, la política, "sin tener en cuenta los planes económicos viables o el mantenimiento del mayor número de empleos".
"Y lo que es peor", añadió, "es un fracaso personal de Rodríguez Zapatero que no es siquiera capaz de cumplir lo que acuerda con Rajoy, porque después de 20 días de la reunión de Moncloa, todavía no tenemos el borrador del cambio legal de la Ley de Cajas que haga posible que llegue el crédito y la recuperación a este país".
"Tenemos un Gobierno con un presidente noqueado"
La última pregunta a Salgado en la Sesión de Control lanzada desde la bancada del PP corrió a cargo de Luisa Fernanda Rudi. La parlamentaria popular ahondó en las críticas al equipo de gobierno de Zapatero por hacerle pagar a los españoles la "falta de reconocimiento de la realidad, la huida hacia delante y la improvisación permanente" que caracterizan al Ejecutivo. "El problema es que tenemos un Gobierno con un presidente a la cabeza que está noqueado y desnortado", remató.
"La subida del IPC perjudica aún más a los colectivos desprotegidos"