El PP ve indispensable reforzar la autoridad del profesorado para avanzar en una educación de calidad

Hoy, en la Comisión de Educación y Deporte

Francisco Cabrera suma a PSOE, Foro y UPyD a la iniciativa del GPP para dotar al profesor de la protección y atribuciones precisas para desarrollar su función docente

El portavoz adjunto de Educación del Grupo Popular, Francisco Cabrera, abogó hoy por recuperar la autoridad del profesorado en las aulas porque sin ella "será difícil recuperar la calidad de la enseñanza y reducir las actuales cifras de fracaso y abandono escolar que padece nuestro sistema educativo".

Durante la defensa de la iniciativa del GPP para reconocer al profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su autoridad -aprobada con los votos de PSOE, Foro y UPyD a través de una transaccional-, el diputado popular señaló que en los últimos años la valoración de la función docente se ha visto dañada, por lo que subrayó que disponer de un profesorado con autoridad en el aula y reconocimiento social es "una condición indispensable para avanzar en un sistema educativo de calidad que prime el mérito y el esfuerzo y eduque en la convivencia, el respeto y los valores constitucionales".

Cabrera recordó que "el profesorado es un elemento esencial para la calidad del sistema educativo", tal y como lo avalan investigaciones, prestigiosos informes internacionales y la propia racionalidad de las cosas, y estudios que hablan incluso de que un buen clima escolar está íntimamente ligado a los resultados educativos.

Cabrera explicó que la iniciativa popular pretende, a través del refuerzo de la autoridad del profesorado -entendida la auctoritas como prestigio y nunca como autoritarismo-, "garantizar un derecho básico, el derecho a aprender, de más de 11 millones de alumnos y evitar que vean interrumpido constantemente la acción de su aprendizaje, y a garantizar también el derecho de más de 600.000 profesores a impartir la docencia en un ambiente tranquilo, sosegado y sereno en el aula".

"Debemos cumplir con nuestra labor legisladora -prosiguió Cabrera-, para dotar al profesorado de la protección y atribuciones precisas para poder desarrollar en condiciones adecuadas su función docente en interés de los alumnos, padres y tutores, en definitiva, en función del interés de toda la comunidad educativa, de toda la sociedad española".

La Proposición no de Ley desarrollará además, en consonancia con la modificación de la Ley Orgánica de Educación, el Estatuto del Docente.