El PP urge desarrollar el acuerdo con la Xunta para licitar los tramos pendientes del AVE a Galicia

El Grupo Popular ha registrado una moción por la que se urge al Gobierno a desarrollar el acuerdo alcanzado con la Xunta de Galicia en materia ferroviaria y licite durante este mes de marzo los tramos pendientes del AVE en Galicia

Asimismo, a través de esta iniciativa se pide que el Gobierno proceda a la adjudicación del contrato, un vez cumplimentados los trámites necesarios y, en todo caso, antes de que finalice el año 2011.

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, que defenderá en la Comisión de Fomento la iniciativa, recuerda que el 21 de julio del 2009, el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, y la Xunta de Galicia acordaron la firma de un documento en el que se plasmaron una serie de compromisos para garantizar que la Alta Velocidad conectara Galicia con el resto de España.

El Gobierno gallego realizó un balance sobre los objetivos logrados y llegó a la conclusión de que en el 2009 se cumplieron de manera satisfactoria, pero no así en el año 2010. En el acuerdo se estipulaba que la totalidad de las obras para la llegada del AVE a Galicia deberían estar licitadas a finales del año pasado, sin que este plazo se haya cumplido.

"El pasado 13 de diciembre, en una reunión entre el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta de Galicia - detalla Sainz -, Blanco reiteró su compromiso de que el AVE circularía por Galicia en 2011 y que la conexión con la Meseta sería una realidad en 2015. Además, confirmó que la licitación de los tramos pendientes, cuyas obras están valoradas en 6.000 millones de euros, sería publicada en el BOE antes de que finalizase el primer trimestre de 2011".

De este modo, la senadora gallega pone en duda si la fecha comprometida se cumplirá y asegura que "el plazo propuesto por el ministro de Fomento está a punto de expirar, y cuando el martes, durante su visita a Lugo, se le ha recordado este compromiso, Blanco ha tratado de lanzar balones fuera y ha asegurado que si en lugar del 31 de marzo el contrato del AVE se hace el 15 de abril, no pasa nada. Esa no es la respuesta que los gallegos esperamos, queremos que el Gobierno cumpla con lo comprometido y lo cumpla cuanto antes".