El PP subraya que "la secesión no es un derecho democrático reconocido en la Constitución"

Àngels Esteller asegura que "el Gobierno de España está a la altura y asume sus responsabilidades con firmeza sobre hechos y realidades"

El PP presenta una enmienda transaccional por la cual se logra alcanzar un acuerdo con UPyD en su moción sobre "el derecho a decidir".

La diputada del Grupo Popular en el Congreso Àngels Esteller subrayó hoy que "la secesión no es un derecho democrático reconocido en la Constitución, y no es posible decidir sobre ello ni por el pueblo de Cataluña ni por todos los españoles entre otras cosas porque no se puede decidir sobre lo que es ilegal y ni siquiera lo que es legal se puede decidir por medios ilegales".

Así se expresó en el debate de una moción de UPyD sobre el "derecho a decidir" que contó con el apoyo del PP a través de una enmienda transaccional negociada y pactada entre los dos grupos parlamentarios.

Durante su intervención en el Pleno, la diputada por Barcelona afirmó que "el gobierno de España está a la altura y asume sus responsabilidades con firmeza sobre hechos y realidades", y de ninguna manera se puede aceptar una consulta: "Aceptar que se puede celebrar una consulta sobre la secesión de Cataluña, aunque lo vote toda España, implica que se está cediendo a las tesis independentistas".

En este sentido, Esteller afirmó que "el derecho a decidir no es el súmmum de la democracia, es una trampa. En democracia no existe el derecho a decidir ilimitado sobre lo que uno quiere, sino que debe ejercerse en base a la Constitución".

Esteller también ha explicado cuál es la situación en Cataluña, asegurando que se está "distorsionando el concepto de Estado Democrático de Derecho para legitimar políticamente el independentismo". Así, añadió que en Cataluña se ha instalado un pensamiento único y "si no eres independentista eres anti-catalán".

La diputada catalana del GPP subrayó que "no queremos un enfrentamiento entre Cataluña y España, supondría una gravísima fractura en la sociedad catalana de consecuencias incalculables y entendemos que hoy, más que nunca, hemos de reafirmar los valores de la Constitución".

Para Esteller, "hay un límite a la capacidad de decisión, y no podemos decidir de aquello que no es legal y entendemos que ni el pueblo de Cataluña ni toda España pueden decidir la secesión de Cataluña, entre otras cosas porque no es posible", concluyó.