El PP subraya la importancia de la liberalización ferroviaria y la entrada de capital privado en AENA

Andrés Ayala considera "acertadísimas" las dos medidas, ya que se adoptan en el momento oportuno y ayudan a la superación de la crisis

Recalca que supondrán una "nueva fuente de ingresos para el Estado" y rechaza que supongan "favores millonarios" como dice el PSOE.

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, destacó hoy la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros de hoy, sobre la liberalización ferroviaria y la entrada de capital privado en AENA.

En su opinión, "suponen un avance en la dirección adecuada en el conjunto de medidas del Gobierno de Mariano Rajoy para dinamizar la economía y mejorar la oferta a los usuarios y, por tanto, impulsar la competitividad en dos modos de transporte básicos para la vertebración territorial y la mejora de las comunicaciones ferroviarias y aéreas".

Para el portavoz popular, las críticas del PSOE no tienen razón de ser "si no fuera porque parece que están en la obligación de decir que todo está mal; se creen que con esta crítica por todo van a minimizar el recuerdo del desastre de la gestión socialista de Zapatero, y ese recuerdo es imborrable en la memoria de todos los españoles que han sufrido las consecuencias de la política suicida e irresponsable de los socialistas".

Así, recordó que la apertura a la liberalización del transporte ferroviario se inició en 2012, y que "su finalidad principal es ofrecer un servicio en competencia con Renfe y, por tanto, con ventajas para el usuario, incentivando la innovación e impulsando el empleo".

"Por tanto, todo se está haciendo sin precipitación y con cabeza pensando en proteger el interés general", aseguró.

Asimismo, consideró "muy mezquino que el portavoz socialista tenga que recurrir a la mentira para adornar su crítica". "Es rotundamente falso que se hagan favores millonarios a nadie, puesto que el adjudicatario tendrá que pagar un canon por el uso de la vía férrea que supone trasladar al concesionario la parte proporcional del coste de la vía por el uso que hace de ella", explicó.

Por ello, remachó que no se trata de favores o regalos, sino de una nueva fuente de ingresos para el Estado, algo que "el PSOE y el señor Simancas conocen perfectamente, por lo que es incomprensible su comportamiento".

Entrada de capital privado en AENA
En cuanto a la entrada de capital privado en AENA, el portavoz popular señaló que "es también la consecuencia de un proceso muy analizado y meditado, que ha necesitado poner a AENA en unas circunstancias económicas y financieras adecuadas, que van a permitir obtener importantes ingresos de esta venta de una parte minoritaria del capital social".

"Con la situación de quiebra y endeudamiento que dejo el PSOE, hubiera sido imposible", advirtió.

Además, Andrés Ayala recordó que "el PSOE, en su alocada huida hacia delante, quiso vender solo Barajas y El Prat para hacer caja cuando las condiciones de AENA eran de ruina total". En su opinión, "era otra medida sin sentido y contraria a los intereses de España y propias de ese gallo sin cabeza que era el Gobierno Zapatero de los años 2010 y 2011".

"El Partido Popular tuvo que paralizar ese proceso en enero de 2012, porque suponía vender las dos joyas de la corona y dejar al resto de la red aeroportuaria en inferioridad de condiciones y sin posibilidad de hacer ofertas competitivas", explicó.

En este sentido, Ayala aseguró que "el Gobierno del PP, una vez saneada AENA, ha tomado una decisión coherente y beneficiosa para España y los españoles que supone, sin pérdida de la mayoría y, por tanto, garantizando la gestión pública y los niveles de calidad del servicio, dar entrada al sector privado que garantiza la sostenibilidad del sistema aeroportuario y la internacionalización de nuestras empresas".

"Por tanto", concluyó Ayala, "son dos medidas acertadísimas, que se adoptan en el momento oportuno para coadyuvar a la superación de la crisis que ya está siendo percibida por gran parte de los ciudadanos".