El PP solicita hasta 24 comparecencias relacionadas con las entidades financieras

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, explica que se sustanciarán todas en la Comisión de Economía para que sea "en abierto, con luz y taquígrafos"

Rueda de prensa de Alfonso Alonso tras la Junta de Portavoces

Durante su comparecencia tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha declarado que "queremos saber lo que ha hecho este Gobierno, qué hicieron Gobiernos anteriores, lo que otros no hicieron y que den su opinión también los responsables de todas las entidades que están en apuros".

Alfonso Alonso ha anunciado que el PP registrará la petición de comparecencia de hasta veinticuatro personalidades relacionadas con las entidades financieras en la Subcomisión del FROB (Fondo de Reestructuración y de Ordenación Bancaria" y que se sustanciarán en la Comisión de Economía del Congreso "en abierto, con luz y taquígrafos".

En este sentido, ha añadido que el PP quiere "conocer con absoluta transparencia lo que ha pasado y que pueda conocerse en el Parlamento".

Alonso ha afirmado que desde el PP "queremos analizar, saber lo que ha ocurrido y después de haber trabajado por poner soluciones, queremos saber lo que ha hecho este Gobierno, qué hicieron Gobiernos anteriores, lo que otros Gobiernos no hicieron y tenían que haber hecho y que den su opinión también los responsables de todas las entidades que están en apuros".

Así, ha señalado que el Grupo Popular solicitará la comparecencia de Pedro Solbes, Elena Salgado, Luis de Guindos, José Manuel Campa, Fernando Jiménez Latorre, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Francisco Javier Aríztegui, Luis María Linde, Julio Segura, Rodrigo Rato, José Ignacio Goirigolzarri, Narcís Serra, Mauro Varela, Julio Fernández Galloso, José María Castellanos, Juan Pedro Hernández Moltó, Santiago Gómez Sierra, Modesto Crespo, José Luís Olivas y Aurelio Izquierdo, entre otros.

Asimismo, el portavoz del PP ha pedido que "se separe el grano de la paja" porque nuestro sistema financiero tiene ese 30% malo, que está en mala situación, que necesita una inyección, pero también hay en el sistema financiero español "una capacidad de competir y de buena gestión que representan algunas de las entidades más importantes del mundo".

Además, ha recordado que mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Pleno de la Cámara para informar sobre los resultados del último Consejo Europeo y sobre la política económica desarrollada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, para que ésta "no dure siempre".

"Repugnante Actitud de Amaiur"
Por otra parte, el portavoz popular ha lanzado un mensaje de "cariño" a los padres y a la hermana de Miguel Ángel Blanco al cumplirse hoy 15 años de su asesinato.

Este crimen fue el más "cruel e inhumano" de ETA y el que causó más impacto en la sociedad y dio origen a lo que se conoció como el Espíritu de Ermua, siendo éste "el primer paso en el camino hacia la derrota de ETA, un camino que no debemos dejar nunca y en el que perseveramos".

Así, el dirigente popular ha calificado de "repugnante" la actitud de Amaiur, y en concreto del diputado Mikel Errekondo, al negarse a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Negarse a condenar los crímenes de ETA es justificar los crímenes de ETA" ha añadido.

Se trata, según el portavoz popular, de "una de esas conductas graves y reiteradas de las que habla el TC" como premisa para ilegalizar un partido. Por ello, "tomamos nota y pedimos al Gobierno que tome nota de lo que ha hecho Amaiur esta mañana." "El contador" para la ilegalización sigue en marcha y avanza muy deprisa".

Respecto a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, el dirigente popular, ha dicho que ésta "no invalida la doctrina Parot ni habla de inconstitucionalidad", ya que la "doctrina Parot está vigente porque el Tribunal Constitucional ha avalado su constitucionalidad", por lo que pidió a Amaiur que no haga "extrapolaciones".

Además, ha avanzado, "el Gobierno va a tomar las decisiones oportunas para evitar que una terrorista que tiene 20 asesinatos salga a la calle" y recurrirá la decisión del Tribunal de Estrasburgo "ante la gran sala".