El PP sigue apostando la mejora de la atención de los enfermos crónicos

En una moción del GPP aprobada en el pleno de la Cámara Alta

Destaca la necesidad de "potenciar el sistema sanitario de proximidad como clave para afrontar la cronicidad", asegura el senador Pérez de Juan.

El Senado ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto la Entesa Pel Progrés de Catalunya (EPC), una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a continuar "profundizando en la mejora de la atención de los enfermos crónicos". La iniciativa también subraya "el absoluto respeto al marco competencial vigente".

El senador del PP por Ourense, Miguel Ángel Pérez de Juan, ha reseñado que "una vez elaborada la estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, la mejora de la atención de los enfermos crónicos es en este momento una prioridad para el Ejecutivo"

El segundo punto de la moción, pide al Gobierno "potenciar el sistema sanitario de proximidad, como ámbito clave para afrontar el reto de la cronicidad de forma sostenible y a agilizar la actualización".

Durante su intervención en la defensa de la iniciativa, Pérez de Juan, ha subrayado que las enfermedades crónicas "son de larga duración, provocan una mortalidad prematura y ocasionan efectos económicos importantes en las familias, las comunidades y la sociedad".

Por otro lado, también ha declarado que "el aumento de la esperanza de vida ocasiona un aumento en el número de la población mayor y especialmente en los mayores de 85 años". "Esta evidencia pone también de manifiesto la necesidad clínica y socioeconómica de un abordaje eficiente de los pacientes con enfermedades crónicas", ha resaltado el senador gallego.

En este sentido, Pérez de Juan, ha reflejado un informe de la Organización Mundial de la Salud que señala que las enfermedades crónicas fueron la causa del 63% de las muertes en el mundo y se espera que supongan el 75% en el 2020.

Asimismo, el senador popular también ha hecho referencia a que "el Consejo Europeo ha solicitado a los estados miembros medidas concretas y urgentes que permitan hacer frente a este problema con políticas centradas en el paciente, para el tratamiento y atención a las enfermedades crónicas".

Aumento de recursos materiales y humanos
En este punto de la intervención, Pérez de Juan ha reclamado "adoptar un enfoque transversal en su prevención que integre la salud en otros ámbitos, como la educación, los servicios sociales y el entorno laboral, entre otros". Y ha continuado diciendo que "debe ser una atención integrada en donde participen todos los profesionales de las áreas sanitarias, como farmacéuticos, enfermería, fisioterapeutas y otros".

De igual forma, ha solicitado el aumento de recursos materiales y humanos a la Atención Primaria, potenciar las alternativas de hospitalización, atención en residencias de personas mayores y fortalecer el personal sanitario, con el fin de garantizar una asistencia integrada.

Por último, Miguel Ángel Pérez de Juan ha enfatizado en que "esta moción se ha aprobado para establecer un plan de implementación de la estrategia, que nos permitan realizar un seguimiento y conocer la consecución de sus objetivos y desarrollar con visión estatal la mejora en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas".