El PP se suma a la iniciativa Un millón de compromisos por el clima

El compromiso del PP con el Medio Ambiente y contra el cambio climático es constante y permanente en el tiempo

Un millón de compromisos por el clima
Un millón de compromisos por el clima

La Cumbre de París establecerá el nuevo régimen internacional de lucha contra el cambio climático

El Partido Popular se ha sumado hoy a la iniciativa un millón de compromisos por el clima para reducir las emisiones y contribuir a un medio ambiente mejor con iniciativas de ciudadanos, instituciones y empresas. Con esta propuesta para involucrar a la sociedad española, el Gobierno pretende llevar a la próxima cumbre de París –COP21– el compromiso ineludible de España contra el cambio climático.

La iniciativa busca conseguir 1.000.000 de compromisos para luchar contra el cambio climático, como una de las aportaciones que el Gobierno hará en la COP-21. Compromisos de todos -ciudadanos, instituciones y empresas- para hacer frente al reto global que supone el cambio climático. Todos los gestos, incluidas las pequeñas acciones cotidianas, son una aportación valiosa a la hora de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, el PP se suma a una campaña que pretende trasladar al conjunto de la sociedad española el importante papel que jugamos, a nivel individual y colectivo, en el cambio de nuestro modelo de desarrollo hacia un modelo bajo en emisiones.

UN COMPROMISO PERMANENTE CON BASES SÓLIDAS

A la hora de elegir sus compromisos, el Partido Popular se ha centrado de manera fundamental en el apartado energético, donde ha elegido una serie de medidas puestas en marcha en los últimos años para lograr una mejora de la eficiencia energética de entre un 10 y un 20%. Así, el PP ha mejorado toda la red de iluminación y ha completado la sustitución de toda la iluminación de sus oficinas a tecnología Led, de menor consumo y mayor eficiencia y durabilidad. Asimismo, ha instalado sensores de paso en todas las instancias posibles y ha colocado interruptores para zonificar la iluminación. El uso apropiado de las terminales, la instalación de termostatos regulables y otra serie de medidas completan la apuesta.

Ya en años anteriores, el PP se centró en la introducción del reciclaje en sus procesos diarios y en la sustitución progresiva del uso del papel en la mayoría de los procesos administrativos diarios. En cuanto al reciclaje, el PP ha establecido sistemas para minimizar el uso de recursos y optimizar el reciclaje para, de manera proactiva, mejorar la eficiencia en el uso de la energía, el agua y los residuos en su quehacer diario.

#POR EL CLIMA

Para sumarse a esta iniciativa, se puede entrar en www.unmillonporelclima.es, donde personas, empresas e instituciones que quieran colaborar pueden sumar su propuesta. La web ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2, con más de 80 acciones potenciales para elegir. El proyecto también se apoyará en las redes sociales. En twitter: @compromisoclima y con el hashtag: #PorElClima. Y en https://www.facebook.com/compromisoclima.

El PP invita a todos los ciudadanos a colaborar para alcanzar el millón de compromisos conseguidos en España para demostrar que con ilusión, trabajo, imaginación y con ideas claras es posible lograr un gran acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático. Asimismo, el PP anima al Gobierno de España y a la UE a pelear por un acuerdo ambicioso que nos traiga un mundo más limpio.

UNA POLÍTICA AMBICIOSA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El compromiso del Partido Popular contra el cambio climático, que es permanente en el tiempo y forma parte de su práctica diaria, nace de la confianza en las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno. El PP es consciente de que el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestro bienestar individual y colectivo, y le preocupa, como a la inmensa mayoría de los ciudadanos, la calidad del aire, la conservación y protección de nuestras costas o el abastecimiento de agua de calidad.

Este proyecto, que trata de involucrar a la sociedad, es una de las muchas iniciativas del Ejecutivo en el marco de la Cumbre del Clima donde los gobiernos deben aprobar un acuerdo que establezca el nuevo régimen internacional de lucha contra el cambio climático.

Para el PP, España llega a esta cumbre con los deberes hechos gracias a una política del Gobierno que ha transformado la política de lucha contra el cambio climático,poniendo en marcha, por primera vez, actuaciones para la reducción efectiva de emisiones en España, que, al mismo tiempo, generan actividad económica baja en carbono y empleo de calidad.

Durante la etapa socialista, la política de cambio climático se limitó a gastar 770 millones de euros  en la compra de derechos de emisión, gasto que no repercutió en el cumplimiento de nuestras obligaciones en el Protocolo de Kioto para 2008-2012, cuando el PP llegó al Gobierno. Hoy, tras cuatro años de gobierno del PP, España cumple el Protocolo de Kioto.

En el ámbito de la reducción de emisiones, el Ejecutivo del PP ha puesto en marcha los Proyectos Clima para ayudar a empresas o instituciones españolas a reducir sus emisiones en España y promover la creación de empleo de calidad. De igual modo, ha invertido más de 92 millones de euros en los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) para la reducción de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero a través de la renovación de vehículos comerciales (PIMA Aire); renovación de instalaciones hoteleras (PIMA Sol); renovación de tractores (PIMA Tierra); renovación de vehículos de transporte de mercancías (PIMA Transporte) y tratamiento de residuos (PIMA Residuos).

El Gobierno ha actuado en los llamados sectores difusos (vivienda, transportes y residuos) y ha sido pionero poniendo en marcha el registro nacional de huella de carbono y políticas de adaptación al cambio climático a través del Pima Adapta, con proyectos en la costa española.

En definitiva, a juicio del PP, España tiene por primera vez una política sólida y consistente contra el cambio climático que redunda en una posición influyente en las distintas negociaciones internacionales.