El PP se opone a reformas del Reglamento "unilaterales, improvisadas, oportunistas y partidistas"

"Solo cuestionan el principio mayoritario cuando carecen de mayoría absoluta y no gobiernan, y sobre todo si el que gobierna con mayoría es el Partido popular, al que constantemente y por todos los medios tratan de deslegitimar en el Parlamento y en la calle".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Reglamento, Enrique Martín, aseguró hoy que los populares no están en contra de la reforma del Reglamento del Congreso, "si se considera necesario y hay consenso en su reforma, pero estamos en contra de propuestas unilaterales, improvisadas, oportunistas, partidistas y fuera de lugar".

En su intervención en el Pleno del Congreso para debatir una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso del Grupo Vasco, Martín subrayó que el PP "no teme ningún debate" y que, aunque "sin duda que le gustaría reformar algún aspecto del reglamento, por respeto a las normas de juego, a esta Cámara, a sus Grupos y a sus señorías no lo hará si no es a través de su estudio y discusión por la ponencia constituida al efecto en la Comisión de Reglamento, y con el mayor consenso posible".

Para el portavoz popular, lo que pretende la oposición, en la práctica, "es que el Orden del Día y su posible alteración no pueda ser fijado y aprobado por la mayoría sin el consentimiento de la minoría". Así, la oposición busca "el gobierno de la minoría frente a la mayoría y eso no solo va en contra del principio democrático más elemental sino que es contra natura políticamente hablando".

En este sentido, recordó que el artículo 29 del reglamento del Congreso establece que todos los Grupos Parlamentarios gozan de idénticos derechos, por lo que "como diputados, gozamos de los mismos derechos, pero en ningún modo somos iguales, excepto ante la Ley; como no es igual, con todos mis respetos, un grupo con cinco, siete o veinte diputados que otro con 120 o con 185".

Además, Martín recordó que el PSOE ha gobernado más de veinte años y "no solo ha mantenido las normas sin cuestionar ni una coma sino que se opuso a su reforma en la anterior legislatura, y fue el inventor no del rodillo sino de la apisonadora parlamentaria, vetando veinte Proposiciones de Ley del PP en la anterior legislatura".

Por ello, denunció que los grupos de la oposición "solo cuestionan el principio mayoritario cuando carecen de mayoría absoluta y no gobiernan, y sobre todo si el que gobierna con mayoría es el Partido popular, al que constantemente y por todos los medios tratan de deslegitimar en el Parlamento y en la calle".

Asimismo, el portavoz popular subrayó que todos los parlamentos autonómicos "recogen la fijación y modificación del Orden del Día exactamente igual que lo que hoy, aquí, se pretende modificar; consejos vendo que para mí no tengo".

En opinión de Martín, la oposición tiene dos problemas, en primer lugar, "que se creen los únicos legitimados para gobernar, fundamentalmente la izquierda y la izquierda radical -PSOE, IU y asociados-, y no asumen, digieren ni toleran que pueda gobernar el PP". En segundo lugar, que "cada vez están más nerviosos viendo que las reformas que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular, poco a poco, y a su pesar, están dando resultados".

"Podemos reformar el Reglamento, y seguramente hay que hacerlo por muchos motivos; así lo cree el Grupo Popular, que por eso trajo al Pleno la constitución de la ponencia dentro de la Comisión de Reglamento, donde todo es susceptible de ser debatido". "Lo que no es admisible es que, carentes de propuestas positivas para mejorar España y dar solución a los problemas de los ciudadanos, traten, erróneamente, de sacar tajada deslegitimando las normas, las instituciones y al Gobierno de España", concluyó.