El PP saca adelante una Proposición de Ley para reformar la Ley de Costas

El PP pretende "salvaguardar el tejido productivo y cientos de miles de puestos de trabajo, sin rebajar la protección de nuestras costas"

La senadora popular, Leticia Díaz, que defendió la iniciativa en nombre de su Grupo, afirmó que la Ley de Costas "condenó a muerte a miles de proyectos e inversiones, fijando su fecha de caducidad para el 29 de julio del año 2018".

En su opinión, aunque dicha Ley nació para proteger nuestros más de 7.800 kilómetros de costa, "se olvidó de valorar la realidad física, económica, patrimonial y social de las propiedades afectadas, así como de las concesiones en vigor". Además, la aplicación de la Ley durante todos estos años ha demostrado que su puesta en práctica ha sido totalmente arbitraria, "cometiendo abusos con los más débiles".

Por ello, la senadora popular explicó que su partido propone una reforma que sólo afecta a las disposiciones transitorias de la Ley y que permite la valoración de todos los criterios de sostenibilidad. "Nuestra propuesta introduce más garantías jurídicas a los afectados, e incluye un instrumento de planificación específico que estudie cada caso y que tenga en cuenta criterios técnicos de sostenibilidad en cada una de las concesiones", resaltó.

Fracaso de la Ley de Costas
Durante su intervención en defensa de la Proposición de Ley, Leticia Díaz ha resaltado el fracaso de la Ley de Costas tras 22 años de vigencia, así como la arbitrariedad de su aplicación.

En este sentido, la senadora popular ha denunciado las "incoherencias" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, "que salva aquellas concesiones que le dan rédito político, como es el caso de Petronor, que ha visto como se prorrogaba su concesión gracias a una enmienda del PNV en la Ley de Economía Sostenible".

Para demostrar que esta Ley se aplica sólo a los más débiles, la senadora cántabra ha preguntado al resto de los grupos parlamentarios por los derribos practicados en nuestras costas.

Por último, Leticia Díaz ha subrayado que la Proposición de Ley del PP pretende introducir "justicia y sensatez" ante este problema, y ha recordado que recientemente un grupo de europarlamentarios propusieron congelar los fondos europeos destinados a España hasta que no se abordaran las reformas para acabar con la inseguridad jurídica de la actual Ley de Costas.