El PP respalda la gestión de Industria frente a los problemas "heredados"

Antonio Erias avala la política del Gobierno para hacer un sistema eléctrico competitivo, que afronta un déficit tarifario de más de 24.000 millones

El Grupo Parlamentario Popular respaldó hoy la gestión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, frente a los problemas "heredados" del anterior Gobierno socialista en los ámbitos energéticos, del turismo y la industria.

En la comparecencia del ministro Soria en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, el portavoz de Energía del GPP, Antonio Erias, alabó las políticas desempeñadas por un Gobierno que ha debido enfrentarse a un déficit de tarifa acumulado de más de 24.000 millones. “Estamos intentando hacer un sistema eléctrico que sea competitivo, que proporcione más bienestar a los ciudadanos, que produzca equilibrio, que no demonice a los ciudadanos; actuando no con parches y sí resolviendo los problemas con los que uno se encuentra”, explicó.

Erias hizo una radiografía del mapa energético español y las dificultades que ha debido afrontar el Gobierno del PP. “Las previsiones para el escenario 2005-2012 hablaban de que la demanda de energía crecería en torno al 22%, y entre esos siete años creció al 2,6%; el incremento del PBI acumulado se esperaba que lo hiciera un 21%, y ha crecido un 2,8%; el aumento de las primas y de los costes regulados ha sido un 700%; el aumento de los coses de transporte y distribución, otro de los costes que entran dentro de la factura eléctrica, se ha incrementado un 44%; y los sistemas extrapeninsulares han crecido un 172%”, detalló.

Por su parte, el portavoz de Industria del GPP, Ovidio Sánchez, hizo un repaso a las buenas noticias que llegan del sector del automóvil, los efectos “muy positivos” del Plan Pive, el peso económico de la industria química, “que genera empleo estable y cuenta con una perspectiva muy favorable”, a la vez que cargó contra la contradicción permanente de la Izquierda Plural, que se proclama antiarmamentista y luego quiere que las empresas de armamento funcionen.

El parlamentario popular también se refirió a la situación del carbón, donde los socialistas se muestran igualmente contradictorios, pues “solo sacan la minería cuando están en la oposición, y la van cerrando permanentemente cuando gobiernan”. Sánchez se refirió así a la etapa en la que España, con Zapatero en el Gobierno, ostentó la Presidencia de la UE, periodo en el que el carbón “no estuvo en la agenda europea del Gobierno español en el primer semestre de 2010”.

Para Ovidio Sánchez, esta circunstancia deslegitima a los socialistas -incluyendo las declaraciones en su día de Solbes y Almunia hablando del  cierre del carbón-, a la hora de recriminar a otros gobiernos “que sí luchamos por el carbón desde el año 96 hasta 2004”, en referencia al anterior Ejecutivo del PP, recordando que con los gobiernos del PP siempre hubo ayudas al sector.

En último lugar, el portavoz de Turismo del GPP, Enrique Fajarnés, habló del Plan Integral del Turismo, “que cuenta con medidas muy relevantes para generar riqueza y crear empleo”, abogó por impulsar el turismo interior y doméstico y destacó el peso de este sector en la economía global española.

“Para nosotros está siendo trascendental el liderazgo del ministro en las necesarias políticas transversales y en la aplicación Nacional del Plan del Turismo -explicó-, porque en contra de lo que dicen algunos el turismo sigue siendo el motor de la economía española y sigue liderando el crecimiento de empleo; el gasto turístico sigue aumentando en los primeros meses del año y las expectativas de esta temporada son excepcionales”.

Fajarnés también abundó sobre “la situación de ruina” en que el anterior Ejecutivo socialista dejó Paradores, con un agujero de más de 110 millones, por no adoptar medidas de ajuste, por el exceso de inversión, por el aumento desmedido de personal y, en definitiva, por una muy mala gestión. “No queremos volver al pasado, a las políticas que nos llevaron a que Paradores fuese una auténtica ruina, al pasado de la ineficacia, del despilfarro y la mentira de los ejecutivos que estaban al frente de paradores; lo que el GPP quiere son unos Paradores saneados, competitivos y que sean la marca de prestigio que fueron”.

Noticias relacionadas: