El PP reivindica en la Eurocámara el importante papel social y económico de la pesca artesanal en las zonas costeras

En el Pleno del Parlamento Europeo

Logo del Partido Popular.

Los eurodiputados Gabriel Mato y Francisco Millán Mon denuncian la delicada situación de la pesca artesanal por la situación de crisis y por la falta de compromiso de la UE.

El Partido Popular defendió ayer noche en el Parlamento Europeo una vez más el importante papel social y económico que desempeña la flota artesanal en muchas zonas costeras.

Ha sido en el Pleno, en el debate de este miércoles sobre el informe acerca de la situación de la pesca artesanal en la Unión Europea, que previsiblemente se aprobará hoy. En el debate participaron los eurodiputados populares Gabriel Mato y Francisco Millán Mon.

Ambos eurodiputados coincidieron en denunciar la difícil situación que atraviesa este tipo de pesca debido a la situación de crisis -provocada por el Brexit, la pandemia y la guerra contra Ucrania- y la falta de compromiso por parte de la UE.

Por su parte, Gabriel Mato criticó que, aunque el nuevo Fondo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura, del que fue ponente, contempla un apoyo especial para esta actividad, continúa faltando voluntad para hacerlo realidad.

Ejemplo de ello es que “no se les permite financiar la modernización de una flota que es obsoleta e insegura, especialmente en las regiones ultraperiféricas, o que no se les tenga en cuenta en el reparto de cuotas de determinadas especies como el atún rojo”, explicó.

Mato defendió, además, que esta flota tiene características específicas y necesidades singulares, que deben tenerse en cuenta para permitirles “pescar mejor, que no más”.

Por último, el eurodiputado canario aseveró que la Comisión Europea tiene una nueva oportunidad para demostrar que el apoyo va más allá de las palabras. “No defrauden a los pescadores porque, hoy más que nunca, necesitan de todo nuestro apoyo”, finalizó.

Millán Mon subraya el papel vertebrador de la pesca en muchas CCAA

Por su parte, Francisco Millán Mon celebró que “el informe insista —gracias a una enmienda presentada por el PP— en que las cofradías de pescadores, tan relevantes en España, deben obtener reconocimiento jurídico y poder optar a la ayuda financiera de la UE en pie de igualdad con las organizaciones de productores”.

Asimismo, Millán Mon pidió a la Comisión Europea que “incorpore en su próximo informe de evaluación de la Política Pesquera Común las propuestas que hace el Parlamento en el texto aprobado hoy”.

El eurodiputado gallego también se refirió a Ribeira, importante villa marinera de Galicia, que visitó recientemente junto con la Conselleira do Mar Rosa Quintana. Millán Mon agregó: “Allí pude ver una vez más la pujanza de su lonja y la importancia que tiene para toda la comarca el sector pesquero”. Recordó que el Alcalde de Ribeira, Manolo Ruiz, con quien también se reunió, suele afirmar “sin la pesca no somos nada”.

“Efectivamente, sin la pesca no somos nada, y la Unión Europea y el resto de administraciones públicas deben hacer una apuesta decidida por la pesca artesanal, como elemento vertebrador sustancial de las comunidades costeras dependientes de ella”, concluyó el eurodiputado gallego del PP.