El PP reitera que los hijos de las mujeres maltratadas son víctimas directas

Carmen Dueñas afirmó que un niño siempre es víctima, independientemente de que sea o no agredido, porque vive un clima de terror que le producirá secuelas de por vida

Carmen Dueñas
Carmen Dueñas

El Senado ha aprobado hoy una moción presentada por el PP que insta al Gobierno a que reitere su reconocimiento a los menores expuestos a la violencia de género como víctimas directas de esta violencia, garantizándoles el derecho a la asistencia social integral, y en este orden elaborar un plan común para la atención de sus necesidades se colaborará con las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.

 

La Senadora por la Ciudad Autónoma de Melilla, Carmen Dueñas, encargada de defender la moción, comenzó su intervención dando “su más sentido pésame, y el del Partido Popular, a las familias de las mujeres y de los niños asesinados en lo que va de año víctimas de esta lacra social”. Y, a continuación, señalo que subía a la tribuna para alzar la voz por los hijos de esas mujeres que también son víctimas de la violencia “porque donde hay una mujer, una madre maltratada, también hay un niño que sufre maltrato”.

Dueñas que justificó esta afirmación explicando que los menores esperan de la figura paterna protección, respeto y seguridad y, en su lugar, encuentran agresión, afirmó que un niño siempre es víctima directa de la violencia porque “independientemente de que sea o no agredido, vive un clima de terror que les acarrea secuelas psicológicas de por vida”.

Asimismo, destacó y agradeció la voluntad de consenso de todos los grupos y la importancia de trasladar unidad para combatir esta violencia en los niños que son víctimas directas, además de garantizar la adopción de medidas civiles y penales para proteger el bienestar de los menores porque “a día de hoy, existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas en los tratamientos específicos de protección, debido a la falta de protocolos específicos de intervención”. 

La senadora popular afirmó que el 61% de las mujeres que sufren violencia afirmó que sus hijos también la padecen. “Los hijos –dijo- son víctimas invisibles que sufren graves problemas en su salud física y psicológica con secuelas en sus relaciones y que además pueden reproducir, en sus relaciones adultas, el comportamiento de su progenitor”.

 

LOS NIÑOS TIENEN QUE SER CONSIDERADOS VÍCTIMAS DIRECTAS

Carmen Dueñas explicó que el PP quiere dar un paso más a favor de estos niños víctimas de la violencia porque, a pesar de que se ha avanzado mucho, “todavía existen carencias”. Por eso, hizo hincapié en que su consideración como víctimas directas, que siempre hemos defendido, porque así lo certifican todos los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género, y así se defendió por el GPP en el Senado desde la legislatura pasada.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad, recordó que uno de los objetivos de la moción es buscar la colaboración de todas las CCAA y Ciudades Autónomas “porque es una lucha de todos” y aseguró que es imprescindible la especialización y la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para llevar a cabo un trabajo conjunto. También pidió que se pongan en la piel de los niños “que en estos momentos puedan estar recibiendo malos tratos y que piensen en las secuelas que les queda de por vida, además del temor y la tristeza”.

Para finalizar, Dueñas destacó que el objetivo fundamental de la moción es crear un plan de trabajo común coordinado en el que se dicten unos estándares mínimos para la prevención de intervención, atención y protección a estos menores, así como seguir avanzando en el ámbito normativo. Y concluyó mandando un mensaje a las mujeres maltratadas recordándoles que “el silencio es el verdadero cómplice del maltratador y la única manera de romperlo es la denuncia y, sobre todo,  que de la violencia de género se sale”.