El PP registra 80 preguntas en el Senado sobre las políticas de juventud del Gobierno

El senador Agustín Almodóvar y la senadora Patricia Navarro, autores de la batería de iniciativas parlamentarias

El paro juvenil, la vivienda y la pésima gestión de las rentas básicas de emancipación, principales preocupaciones de los senadores populares· Además, reclaman información detallada sobre los proyectos y financiación del INJUVE.

El Partido Popular tiene la firme convicción de que el Gobierno de Zapatero practica políticas de juventud “de boquilla”, consistentes, básicamente, en “promesas incumplidas, mucha demagogia y planes que se presentan a bombo y platillo, pero que luego no funcionan”.

Así lo creen los senadores del Partido Popular, Agustín Almodóvar y Patricia Navarro, que acaban de registrar una batería de 80 preguntas parlamentarias para que el Gobierno responda por escrito de sus políticas de juventud. “Queremos hacer una radiografía de los incumplimientos de Zapatero con los jóvenes”, reveló Almodóbar.

El paro juvenil, la vivienda y la pésima gestión de las rentas básicas de emancipación, son las principales preocupaciones de los senadores populares, tal y como queda reflejado en las preguntas. Además, reclaman información detallada sobre los proyectos y financiación del INJUVE.

Respecto a la renta básica de emancipación, los senadores populares denuncian que sólo la están cobrando el 48,5% de los jóvenes que han obtenido una resolución positiva y que la Administración tarda hasta seis meses en dar los 210 euros. “Si esto es lo que Zapatero hace con su medida estrella, no queremos ni pensar cómo están el resto de políticas de juventud, en temas como el desempleo”.

Precisamente por este motivo, un gran número de cuestiones van dirigidas a recoger la preocupación expresada en el ultimo informe “Condiciones de empleo y trabajo de los jóvenes en España”, donde se vislumbra que la mitad de los jóvenes españoles no tiene un contrato fijo, y que la contratación eventual es mayor en el sector publico que en privado. Ante esto, se pregunta el Gobierno qué medidas ha puesto o tiene previsto poner en marcha el Gobierno para dotar de mejores condiciones laborales a la población joven española.

Además, en otro orden de cosas, se pregunta por cuántos espacios de creación joven ha financiado el INJUVE desde la pasada legislatura en todas las comunidades autónomas; qué procedimiento administrativo utiliza el INJUVE para otorgar una subvención a un municipio para la puesta en marcha de un espacio de creación joven; con qué cantidad económica financió al consorcio REAJ durante los años 2008 y 2009; con qué cantidad financió a las CC.AA. para impulsar y desarrollar políticas juveniles, etc.

Agustín Almodovar