El PP recuerda que la Política Forestal es competencia de las Comunidades Autónomas

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa de Lara, reprocha al anterior Gobierno socialista haber "ignorado" el Plan Forestal Español aprobado en 2002

Pese a la reducción del presupuesto del Ministerio, destaca que se ha incrementado un 3% la partida destinada a la lucha contra incendios forestales.

De Lara ha recordado que la Política Forestal es competencia de las Comunidades Autónomas y reprochó al anterior Gobierno socialista haber "ignorado" el Plan Forestal Español aprobado en 2002 que contemplaba una serie de actuaciones de la Administración General del Estado en colaboración con las Comunidades.

En su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, la portavoz del PP ha señalado que este verano ha sido uno de los peores en cuanto a incendios forestales se refiere, "condicionado por una meteorología extremadamente desfavorable, una gran sequía, altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos que han dificultado cuando no impedido las labores de extinción" de los incendios.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas y pérdidas materiales y medioambientales acontecidas en los incendios, la diputada del PP ha advertido que se trata de incendios provocados en unos casos, y en otros producidos por actuaciones negligentes y avivados por el abandono del monte o por su falta de mantenimiento.

Asimismo, ha destacado que la Administración General del Estado, en colaboración con las administraciones autonómicas, tiene encomendadas, entre otras, el despliegue de medios estatales de apoyo a las Comunidades Autónomas para la cobertura de los montes contra incendios.

Parques Nacionales
Respecto a los incendios acontecidos este verano en los Parques Nacionales, De Lara se ha referido al producido en Garajonay, "especialmente virulento" y en el que, en su opinión, "mucho ha tenido que ver el enfrentamiento entre el Cabildo y el Gobierno Canario" y en el que "algunas decisiones inadecuadas tomadas por el Gobierno Canario, que protagonizó un lamentable enfrenamiento con el Ministerio ante sus propios errores".

Así, ha dado por "no ciertas" las palabras del presidente de Canarias cuando afirmó que había solicitado, en su momento, el despliegue de más medios en el archipiélago.

En este sentido, ha señalado que en el transcurso de 2012 los mecanismos de coordinación entre administraciones públicas han funcionado adecuadamente en todos los incendios producidos y que la Unidad Militar de Emergencia y los medios del Ministerio se han personado en todos los siniestros con celeridad cuando las Comunidades Autónomas lo han solicitado. 

Además, ha recordado que esta importante labor de refuerzo y apoyo en la extinción estuvo a punto de desaparecer en la pasada legislatura cuando el Gobierno socialista intentó transferir esos medios a las Comunidades Autónomas, en una dejación de responsabilidades sin precedentes, algo a lo que se opuso el Grupo Parlamentario Popular.

Incremento del Presupuesto
La portavoz de Medio Ambiente del GPP, también ha puesto de relieve que el Ministerio, dentro de la austeridad presupuestaria, ha incrementado un 3% la partida destinada a la lucha contra incendios forestales, 74,3 millones de euros en 2012, pese a que el presupuesto del ministerio ha disminuido un 29,5%.

Así, ha destacado "la presencia constante y permanente del ministro en el transcurso del verano en el puesto de mando; sin fotos en los helicópteros contra incendios ni en los vehículos de la Unidad Militar de Emergencia, como acostumbraban las anteriores ministras del Gobierno socialista".

De Lara ha asegurado que "podemos y debemos evitar otro verano como este y podemos hacerlo a través de actuaciones de selvicultura preventiva y de una gestión forestal sostenible".

Asimismo, ha declarado que el Gobierno está trabajando en la revisión de la Ley de Montes y analizando en qué condiciones puede impulsar la política forestal.

En este sentido, ha señalado que "necesitamos aprovechar de forma ordenada la biomasa forestal" y "reducir el combustible acumulado en los montes por falta de aprovechamiento, el exceso de burocracia que ha disuadido al propietario forestal de invertir en ellos e incentivar una gestión forestal sostenible".