El PP reclama un gran pacto contra la corrupción: "tenemos la obligación"

José Antonio Bermúdez de Castro subraya que "en los casos de corrupción no fallan sólo las leyes, también las personas, pero las leyes se pueden mejorar y los controles, los mecanismos de prevención y los sistemas de alerta temprana y se puede castigar mejor a los culpables"

José Miguel Castillo Calvin afirma que "tenemos que ser capaces de ofrecer a las víctimas y a los ciudadanos en general una respuesta ágil y solvente a cada una de sus manifestaciones".

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró hoy que "tenemos la obligación de alcanzar un gran pacto contra la corrupción y el Grupo Popular va a poner todo de su parte". "En los casos de corrupción no fallan sólo las leyes, también las personas, pero las leyes se pueden mejorar, como también se pueden mejorar los controles, los mecanismos de prevención, y los sistemas de alerta temprana y se puede castigar mejor a los culpables".

Durante la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas en la Comisión Constitucional, Bermúdez de Castro destacó la unanimidad del Tribunal en la aprobación del informe solicitado por el Gobierno acerca del Proyecto de Ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos, subrayando que "es una consulta que no era preceptiva, pero sí muy conveniente, porque una parte importante de ese plan les afecta directamente".

Así, Bermúdez de Castro pidió al presidente del Tribunal que "no tome la consulta sólo como una consideración, que también, sino como una consecuencia lógica del carácter abierto del Plan de Regeneración Democrática"

El diputado popular remarcó el carácter abierto de este Plan, en el que se enmarcan las comparecencias celebradas en el Congreso, "para que todo el que tenga una buena idea nos la pueda trasladar" y se puedan encontrar "los cambios legislativos y medidas que sean mejores y más eficaces para prevenir y desterrar de la vida pública comportamientos irregulares, mejorando la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, que a su vez mejorará la democracia y el crédito de las instituciones".

"Eso no significa que antes no hubiera controles o que el Tribunal de cuentas no ejerciera bien su función, pero la legislación anterior tenía lagunas que hemos corregido con la Ley de Financiación de Partidos al principio de la legislatura y ahora queremos completar y reforzar", añadió.

El secretario general de los populares preguntó también en qué fase se encuentra la fiscalización de la actividad ordinaria de los partidos en 2012 y en qué medida, si todos los partidos cumplen los plazos, podía comprometerse el presidente del Tribunal de Cuentas a entregar el informe de 2013. "Es una cuestión pertinente, porque 2012 y 2013 son los ejercicios en los que está en vigor la nueva Ley de Financiación de Partidos, que otorga potestad sancionadora directa al Tribunal de Cuentas y eleva los plazos de prescripción", explicó.

Además, preguntó al presidente del Tribunal de Cuentas su opinión sobre la tipología de infracciones contemplada en el Proyecto de Ley de control de la actividad de los partidos, "una tipología completa con faltas leves, graves y muy graves y con un régimen sancionador muy severo y reforzado".

Finalmente, Bermúdez de Castro valoró positivamente "el esfuerzo que está realizando el Tribunal de Cuentas para ponerse al día en la fiscalización de los partidos, un compromiso que adquirió en esta Cámara y que le pedimos que continúe a lo largo de este año para dar por superada la etapa de retrasos del pasado"

José Miguel Castillo Calvin
El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín durante la comparecencia del Fiscal General del Estado (FGE), Eduardo Torres-Dulce en la Comisión Constitucional, señaló que los datos que ha facilitado de la última memoria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada correspondiente al año 2012, cabe resaltar "el aumento, respecto del año anterior, tanto de investigaciones y procedimientos, como del número de sentencias recaídas en causas judiciales de esta Fiscalía, concretamente de sentencias condenatorias, manteniéndose el número de procedimientos judiciales nuevos".

"Estos datos, aclaró Castillo Calvín, vienen referidos no sólo a la delincuencia económica y criminalidad organizada, sino también a los de corrupción pública".

En este sentido, explicó el portavoz del PP "se trata de una actividad de la Fiscalía que, según nos ha indicado el FGE, y acorde con la preocupación social, reflejan un incremento de un 151% en los últimos tres años y esta es una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía y a la propia Fiscalía, por cuanto los tipos relacionados con la corrupción pública constituyen, hoy en día, una de las formas más graves de delincuencia, en tanto suponen un ataque al Estado de Derecho".

Para el dirigente del PP "existe una razón evidente y no es otra que la desafección de la ciudadanía respecto a la política y a las instituciones". "Todos sabemos que el motivo de esta desafección -no el único, pero sin duda se trata de una de las razones básicas- la constituyen los fenómenos de corrupción política", añadió.

Además, el portavoz del PP pidió al FGE que indicara, "qué medidas considera que se podrían adoptar para mejorar la ya alta cualificación de los miembros de la Fiscalía Especial, y con ello la eficacia de su importante labor".

Finalmente, Castillo Calvín mostró su preocupación por "no ser capaces de ofrecer a las víctimas y a los ciudadanos en general una respuesta ágil y solvente a cada una de sus manifestaciones".