El PP reclama que se recupere la autoridad de los profesores y la disciplina en las aulas

El Pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular en la que se reclama la creación de una Ponencia para estudiar las causas de la falta de autoridad y respeto al profesorado

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Adolfo Abejón, ha defendido, durante su intervención en el Pleno, "la autoridad de los docentes y profesores" y ha pedido al resto de los grupos políticos "trabajar para recuperar el respeto y la consideración social que nunca debieron perder".

En su opinión, es necesario "analizar, estudiar y ofrecer medidas para solventar el deterioro de los valores en los que se sustenta la tarea educativa, como son el respeto al profesorado y el adecuado clima escolar en las aulas y los centros educativos".

Para Abejón, "la atención al profesorado" debe ser un elemento esencial en las políticas educativas del Gobierno y ha asegurado que "los docentes merecen el máximo respaldo de las familias, los poderes públicos y la sociedad".

En concreto, la moción presentada por el PP pide reforzar la autoridad de los profesores con normas de conductas en las aulas claras y determinantes; promover un clima escolar idóneo para el estudio y la convivencia e intensificar las medidas de disciplina en los centros; y recuperar valores esenciales en la educación, como son la responsabilidad y el respeto.

Fracaso y abandono escolar

Por otra parte, el portavoz de Educación del PP afirmó que el "déficit educativo" que se ha ido instalando en España durante las dos últimas décadas, "tiene su origen en las distintas leyes aprobadas por los Gobiernos socialistas desde 1985". Por ello, denunció que leyes como la LODE, la LOGSE o la LOE, todas promovidas por el PSOE, "nos han conducido a un fracaso y abandono escolar que nos sitúa a la cabeza de la Unión Europea".

En este sentido, el senador popular recomendó a Rodríguez Zapatero que tomara nota del discurso del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al que considera "el oráculo de los nuevos tiempos", y devolviera a los centros educativos los "valores de esfuerzo, disciplina y mérito que las leyes socialistas han ido eliminando poco a poco".

Orden en las aulas

Abejón también recordó el informe, que bajo el título Estudio Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje 2009 y conocido como informe TALIS, ha hecho público la OCDE y que resalta que los docentes españoles son los que peor ambiente perciben en sus clases. Además, dicho informe revela que los profesores españoles sólo dedican un 75% de tiempo a enseñar, mientras que invierten más del 16% del tiempo en mantener el orden en las clases.

Asimismo, el informe TALIS señala que uno de cada cuatro profesores pierde al menos un 30% de clase lectiva por la mala conducta de los alumnos, cifra que en algunos casos se eleva hasta el 50%. Y concluye afirmando que España es el peor de los 24 países evaluados en cuanto al clima en el aula, factor decisivo para el rendimiento de los alumnos.

Durante la defensa de la moción del Grupo Popular, Adolfo Abejón se refirió también al informe del curso 2006-2007 del Consejo Escolar del Estado, que propone dotar al profesorado y al claustro de la autoridad necesaria para convertirse en referencia del equilibrio entre derechos y deberes, así como dotar de autoridad pública al profesor en el ejercicio de sus funciones.

Por último, el portavoz popular recordó la recomendación de la Fiscalía General del Estado sobre la calificación jurídico-penal de las agresiones a los funcionarios públicos, en la que aconseja a los fiscales que califiquen como "atentado a la autoridad y funcionario público", las agresiones contra los funcionarios que trabajan en el sector de la educación.