PP reclama que se puedan donar los alimentos que no pueden ser vendidos a organizaciones sociales

Hoy, en una moción del Grupo Popular aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Asunción Sánchez Zaplana durante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales
Asunción Sánchez Zaplana durante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Sánchez Zaplana pide impulsar medidas de reutilización y reciclaje de los productos alimentarios que no sean aptos para el consumo humano, beneficiando la economía y el medio ambiente.

La senadora del PP por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, ha asegurado que “todos somos conscientes de la preocupación que hay en nuestra sociedad por la falta de alimentos en muchas familias y esto nos obliga a tomar decisiones para paliar esta situación”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que desde el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales existe también una profunda preocupación para evitar el desperdicio de aquellos alimentos que son aptos para el consumo humano. 

Durante su intervención, la senadora alicantina ha recordado que en la X legislatura el Gobierno aprobó la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” con el objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario

Así, ha concretado que en los últimos años de aplicación de la Estrategia, se ha establecido una comunicación y debate entre Estado, Comunidades Autónomas, entes locales, la industria, la distribución agroalimentaria, el sector de la restauración y la organizaciones no gubernamentales, y se han sentado las bases para que se adopten las medidas necesarias para garantizar un aprovechamiento eficiente de los alimentos, evitando, en la medida de lo posible, la destrucción sistemática de los mismos e implicando a todos los eslabones de la cadena alimentaria. 

El objetivo es reducir el desperdicio de alimentos en beneficio del desarrollo sostenible y de las personas que puedan necesitar dichos alimentos”, ha concluido.

La iniciativa, tras ser transaccionada, consta de los siguientes puntos: 

1.- Estudiar medidas normativas para la reducción del despilfarro alimenticio, salvo para alimentos caducados. 

2.- Impulsar medidas  de reutilización y reciclaje de los productos alimentarios que no sean aptos para el consumo humano, beneficiando la economía y el medio ambiente. 

3.- Propiciar la colaboración de la Administración General del Estado con las Administraciones Territoriales y los distintos agentes implicados (industria, distribución , asociaciones de consumidores, bancos de alimentos, entidades sociales…). 

4.- Continuar trabajando en la estrategia “Mas Alimento, menos Desperdicio” en materia de sensibilización y concienciación en el objetivo de la reducción del desperdicio.