El PP reclama el envío de tropas a la República Democrática del Congo

El senador popular, Jesús Aguirre, ha recordado que esta propuesta ya fue debatida por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en el año 2008

Jesús Aguirre ha reclamado más responsabilidad social a las empresas implicadas en la explotación de la riqueza minera del África Central.

El senador del Grupo Parlamentario Popular por la provincia de Córdoba, Jesús Aguirre, ha presentado una moción en el Registro de la Cámara, que será debatida y votada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que solicita que el Gobierno impulse la propuesta de enviar tropas en misión de estabilización y seguridad a la República Democrática del Congo, tal y como debatieron los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en diciembre de 2008.

Del mismo modo, el PP pide al Ejecutivo que incluya entre las prioridades de la Cooperación Española al Desarrollo la ayuda a las personas afectadas o desplazadas por los enfrentamientos armados en el centro de África y que impulse esta política de cooperación en el marco de la U.E.

Según explica el texto de la iniciativa del PP, "los enfrentamientos armados que se vienen produciendo desde hace decenios entre las guerrillas de diversas etnias y los ejércitos de Uganda, Rwanda, Burundi y la República Democrática del Congo han creado una enorme inestabilidad en la región, además de causar un gran sufrimiento a la población civil".

Además, Jesús Aguirre recuerda que en esta zona se producen asesinatos, violaciones, secuestro de menores para su explotación sexual o para enrolarlos como soldados, saqueos, incendios y todo tipo de abusos de los derechos humanos.

En su opinión, "la riqueza minera de la región no contribuye a que cesen los enfrentamientos, sino que los incrementan". Así, ha recordado la importancia del coltán, mineral utilizado para la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores y misiles teledirigidos.

Ante la grave situación en dicha región, Jesús Aguirre ha asegurado que la U.E. "tiene la obligación moral de intervenir para poner fin a una situación de genocidio y violación de los derechos humanos que dura ya muchos años, además de perjudicar gravemente las posibilidades de desarrollo económico y social en la zona".