El PP reclama al Gobierno "diligencia, imaginación, flexibilidad, responsabilidad y altura de miras" para solucionar la crisis de Aminetur Haidar

Gustavo de Arístegui: "Ha pasado de ser un problema humanitario a un problema de política exterior, y no teníamos que haber dado ese salto nunca"

El portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui, reclamó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "diligencia, imaginación, flexibilidad, responsabilidad y altura de miras" para solucionar la crisis de Aminetou Haidar.

Así se expresó Arístegui en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde aseguró que "la tragedia de Haidar" ha pasado "de ser un problema humanitario a un problema de política exterior, y no teníamos que haber dado ese salto nunca". En este sentido, subrayó que la primera prioridad es "garantizar la vida y la salud de la señora Haidar" y lamentó que se encuentre en una situación de salud "precaria y peligrosa".

Para el portavoz popular "en este momento, lo que importa es buscar una salida que permita a todos cumplir la ley y salvar la cara, porque aquí no puede haber vencedores ni vencidos" y "si se plantea en esos términos, el estancamiento de esta crisis será perpetuo y el desenlace será seguramente trágico".

El portavoz popular denunció que el Gobierno haya tratado de "escurrir el bulto" tratando de echar la culpa a la delegada del Gobierno o a la Policía y aseguró que "no es tolerable que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos hiciese aunque sólo fuera una insinuación respecto de la cooperación en materia de seguridad e inmigración como víctima de esta crisis".

"Hemos sido críticos con la provocación innecesaria de este conflicto, pero seremos también responsables en el apoyo al Gobierno si consigue fórmulas razonables que permitan salir de este estancamiento que puede tener consecuencias muy graves", afirmó.

Gustavo de Arístegui recordó también en su intervención a los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda el pasado 29 de noviembre.