El PP quiere garantizar los derechos fundamentales en la interceptación de las comunicaciones

González Pons presenta una proposión de ley, que regule el secreto de las comunicaciones, para establecer garantías propias de un Estado de derecho en las que las órdenes de intervención estén siempre motivadas

Esteban González Pons durante su intervención en la rueda de prensa
Esteban González Pons durante su intervención en la rueda de prensa

El vicesecretario de comunicación defiende durante la rueda de prensa la modificación de la legislación del secreto de las comunicaciones; de tal manera que el juez enumere los datos requeridos y destruya todo lo irrelevante y que no sea necesario para el caso". González Pons apuesta por crear una ley orgánica que defienda el derecho del secreto de las comunicaciones sobre los siguientes derechos fundamentales:

- Proteger el derecho a la intimidad

- Derecho al secreto de las comunicaciones

- Proteger aun más el derecho de defensa

- La libertad de información.

La propuesta del Partido Popular para la modificación de esta ley responde a las siguientes cuestiones.

¿Porque está ley?. En España no hay una ley orgánica que regule el secreto de las comunicaciones, ya que lo que está vigente se regula solamente en un artículo de la ley de enjuiciamiento judicial.

¿En que situación se hace esta propuesta?.  Debido a la insuficiencia legal y ya que la ley actual no es orgánica y solo se refiere al secreto de las conversaciones telefónicas,que a dia de hoy puede ser una mínima parte. El PP propone completar con jurisprudencia esta "laguna legal".

¿Que proponemos?. Más seguridad. González Pons afirma que las personas sometidas a procedimientos penales no saben la línea jurisprudencial que seguirán los jueces y deben tener certeza de la previsión penal. "Hay inseguridad en la cadena de custodia e inseguridad profesional para policías y guardias civiles porque disponen de una tecnologia con la que pueden hacer más cosas de las que permite la ley".

Esteban González Pons concluye su intervención fijando unas conclusiones. Fijar limites a la cadena del estado, que policías y Guardia Cilvil puedan trabajar bajo un principio de legalidad y que todo quede bajo amparo de un juez para garantizar la autenticidad de las grabaciones para que se filtren provocando un gravísimo daño en la intimidad. "Debemos establecer garantías propias de un Estado de derecho en las que las órdenes de intervención estén siempre motivadas; de tal manera que el juez enumere los datos requeridos y destruya todo lo irrelevante y que no sea necesario para el caso".

Ruptura de las bases de la transición

Por otra parte, Pons se ha referido a los ataques de los últimos días al Tribunal Supremo y ha considerado gravísimo que la izquierda, que es la que gobierna, esté cuestionando los fundamentos de la Transición. "El Gobierno está rompiendo las bases de la transición a la democracia para pasmo de los ciudadanos que no entienden como sus gobernantes están entretenidos en esto en vez de ponerse a crear empleo y a ayudar a que España salga del pozo económico en que se ha metido", afirmó.

A su juicio, el juez Garzón es sólo la excusa que toca ahora y de la que se olvidarán como hicieron de los disidentes cubanos. "Hay una izquierda militante, con la que el Ejecutivo desgraciadamente está complicado, que ha decidido que en España los que no sean de izquierda republicana tienen inferioridad moral, poco pedigrí democrático y no tienen derecho a gobernar. Los que no somos del grupo de los de la ceja, somos corruptos, delincuentes, insolidarios, poco democráticos, franquistas y no merecemos pertenecer a España. Esa actitud es la que acaba con el espíritu de la Transición", afirmó.

Así, Pons se refirió a Zarrías y le aconsejó que en vez de acusar de corrupción a otros presente su dimisión por haber intentado coaccionar al TS siendo miembro del Gobierno de España.

Asimismo, acusó al Ejecutivo de crear una cortina de humo para ocultar la subida del IPC. "Seguimos siendo igual de pobres que ayer pero todo es un poco más caro y en junio, además, nos van a subir el IVA", añadió.