El PP propone que la Universidad fomente el espíritu emprendedor

La senadora popular Mª Jesús Sainz, ha enviado una moción al registro de la Cámara Alta en la que propone medidas concretas para que se fomente el espíritu emprendedor en el ámbito universitario

La propuesta, que se debatirá en la Comisión de Educación del Senado, plantea la modificación del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Sainz plantea que se incluya en la legislación educativa, en concreto, el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado, para incorporar además del reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, la participación en actividades destinadas a incentivar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de los nuevos grados.

La moción parlamentaria del PP, de dos puntos, propone además que el Ministerio de Educación, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y Universidades españolas, desarrolle sistemas de reconocimiento de créditos por la adquisición de competencias transversales en emprendimiento en los estudios de grado.

Sainz considera que el espíritu emprendedor es uno de los motores principales de la innovación, la competitividad y el crecimiento de la economía. Según la senadora gallega del PP, apoyar a los emprendedores y fomentar el espíritu emprendedor es una apuesta segura por el empleo, máxime en un momento de grave crisis económica y paro, como el actual.

Además, la parlamentaria popular ha asegurado que el espíritu emprendedor tiene perfecta cabida en la vida universitaria ya que, en sí mismo, constituye un concepto específico de formación.

Según Mª Jesús Sainz, España es un país que tradicionalmente ha tenido un déficit de emprendedores, sobre todo si se la compara con otras naciones de su entorno. Por ello, la senadora del PP insiste en que la educación y la formación pueden contribuir a la creación de una cultura emprendedora y fomentar entre el alumnado las cualidades personales que constituyen la base del espíritu empresarial: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la autonomía personal.

Así, Sainz ha recrodado que en Europa el fomento del espíritu emprendedor ya se ha introducido en las políticas comunitarias, como demuestra la Carta Europea de la Pequeña Empresa, donde se dice que los 25 educarán "en el espíritu empresarial, transmitiendo en todos los niveles escolares un conocimiento general sobre la actividad y el espíritu emprendedor y creando módulos especiales sobre temas empresariales que constituyan un elemento fundamental de los programas educativos en la enseñanza secundaria y superior".

La senadora del PP ha lamentado sin embargo que en España, en los siete años de Gobierno socialista de Zapatero, nada se haya hecho por fomentar el espíritu emprendedor. Por ello, Mª Jesús Sainz considera que es el momento de empezar a introducir la cultura del emprendedor en los ámbitos educativos y más concretamente en la vida universitaria.