El PP propone que el Gobierno presente un informe de gestión del Fondo Estatal para el Empleo

El Senado ha votado a favor de una moción del Popular por la que se insta al Gobierno a presentar un informe de balance y gestión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

El senador del PP por Palencia, Julián Gutiérrez, ha agradecido al resto de grupos parlamentarios su apoyo unánime a "una propuesta positiva y conveniente, que mejorará la gestión de los recursos dirigidos al Fondo".

Gutiérrez ha asegurado que "este Fondo fue creado, entre otras cosas, para frenar la sangría de desempleo y posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo y para, de alguna forma, menguar la gran demanda y necesidad de inversión que padecen nuestros municipios".

Por otro lado, el senador palentino ha querido dejar claro que con esta iniciativa el Partido Popular no pretende desarrollar ni ejercer ningún tipo de control con respecto a los ayuntamientos, sino conocer si el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local ha cumplido sus objetivos más allá de la fiscalización por la Intervención General del Estado.

Julián Gutiérrez ha destacado que la aprobación y aplicación de este Fondo generó muchas expectativas, aunque también recibió críticas por los problemas de tesorería que la aplicación de estos fondos ocasionaría en los ayuntamientos, al tener que adelantar un 30% del importe total de la obras subvencionadas por el FEIL y un 15% a las realizadas a través del Fondo Estatal de Empleo y la Sostenibilidad Social.

Por último, el senador del PP ha recordado que no es la primera vez que el Senado aprueba una iniciativa similar y ha indicado que hace un año fue aprobada por unanimidad una moción del Grupo Popular por la que se pedía al Gobierno que presentara un informe relativo a la evolución, distribución, gestión y ejecución, así como la repercusión del Fondo Estatal de Inversión Local sobre el empleo y actividad económica.