El PP propone que el Congreso haga un seguimiento y evaluación del impacto de las leyes que apruebe

Arenales Serrano: "Los ciudadanos nos piden que hagamos autocrítica, así que qué mejor que el propio Parlamento haga un seguimiento de su trabajo"

Servirá para evaluar el cumplimiento de los mandatos legislativos del Parlamento al Gobierno y para analizar el impacto de las Leyes aprobadas.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reglamento, Arenales Serrano, anunció que su Grupo ha propuesto en la ponencia de reforma del Reglamento del Congreso que la Cámara Baja haga un seguimiento y evaluación del impacto de las leyes que apruebe.

A la salida de la ponencia, la portavoz popular señaló que en la situación actual, "los ciudadanos nos piden que hagamos autocrítica, así que qué mejor que el propio Parlamento haga un seguimiento de su trabajo".

Esta autoevaluación se desarrollaría en dos vertientes. En primer lugar, "con un seguimiento de las mandatos legislativos que se le encargan al Gobierno y evaluar de forma periódica cuál es el cumplimiento de ese mandato que sale del Legislativo". Y en segundo lugar, se trataría de evaluar las Leyes; "si una ley se hace para cumplir determinados objetivos, habrá que hacer un análisis del impacto de esa Ley", explicó Serrano, que citó la reforma laboral como ejemplo.

Esta novedosa propuesta servirá para que el Legislativo haga "Leyes mucho más eficaces y podamos comprobar si éstas van en la línea de los objetivos que queremos cubrir". "Entendemos que es una propuesta que puede llegar a todos los españoles y que nos obliga a los legisladores a hacer leyes más eficaces que solucionen los problemas de los ciudadanos", añadió.

Asimismo, la portavoz popular destacó que su Grupo "está abierto a estudiar todas las propuestas" de los demás grupos parlamentarios, siempre con el objetivo final de "hacer Leyes de calidad y Leyes cuanto más eficaces mejor".