El PP propone elaborar un Plan que garantice la plena accesibilidad de las personas sordas al servicio 112

La portavoz de Asuntos Sociales del GPP, Susana Camarero, destaca que el servicio del 112 "deja de atender a un 2,5 por ciento de la población al ser accesible sólo a través de la voz"

Recuerda que el Parlamento Europeo redactó una declaración, a petición de las asociaciones de sordos, para "hacer más accesible el servicio del 112 introduciendo la lengua de signos, el uso de video tecnología y servicios de texto".

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Susana Camarero, solicitó hoy, mediante una Proposición no de Ley, la elaboración de un Plan que garantice la plena accesibilidad a los servicios de emergencias 112 de las personas con discapacidad auditiva.

La redacción del Plan correspondería, según Camarero, al Gobierno, junto a las Comunidades Autónomas, que "son las competentes en esta materia".

El objetivo de esta iniciativa, afirmó la portavoz popular, es "corregir una deficiencia inexplicable, injusta y discriminatoria", porque - explicó - a pesar de tratarse de "un servicio gratuito que se presta a cualquier persona en distintos idiomas, deja de atender a un 2,5 por ciento de la población al ser accesible sólo a través de la voz".

Algunas comunidades, señaló, "han mejorado la accesibilidad pero las medidas suelen ser poco efectivas y obsoletas". Generalmente - indicó - la opción es el intercambio de mensajes a través de SMS previa inscripción en el servicio, lo que "presenta deficiencias como que haya números de acceso diferentes según CCAA, que el coste del envío corra a cargo del usuario, la existencia de bases de datos diferentes en cada región y que se produzcan fallos en el sistema como que los SMS no lleguen en tiempo real".

"Esta situación no ocurre sólo en España sino también en toda Europa", añadió.

Por ello, Susana Camarero recordó que "en 2011, la Confederación Estatal de Personas Sordas, junto a las asociaciones nacionales de éstas, integradas en la Unión Europea de Personas Sordas, consiguieron reunir una cantidad récord de firmas entre los parlamentarios europeos para apoyar una campaña de sensibilización en la accesibilidad al servicio de emergencias".

Esta iniciativa, dio lugar a una Declaración escrita por parte del presidente del Parlamento Europeo "sobre la necesidad de accesibilidad al servicio de emergencias 112 priorizando los servicios de lengua de signos mediante el uso de video, tecnologías y servicios de texto".

Tras este llamamiento - aseveró - "nos corresponde a nosotros dar voz y seguimiento a la Declaración realizada por el Parlamento Europeo".

Asimismo, la dirigente del PP resaltó "la sensibilidad del Gobierno con las necesidades de estos colectivos de personas con discapacidad y su apuesta por mejorar sus condiciones de vida con la próxima Ley General de Discapacidad".

Además, subrayó que "el Ministerio de Interior está estudiando la asistencia a personas con discapacidad auditiva o del habla mediante una aplicación destinada a los teléfonos móviles inteligentes, gracias a la cual los usuarios podrán realizar una llamada al 091 y entablar una comunicación con su interlocutor policial mediante mensajes escritos".

Por último, la portavoz del PP destacó el acuerdo alcanzado con distintos grupos de la oposición, lo que, en opinión de Camarero, "demuestra que compartimos el fondo de la cuestión".