El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley Orgánica 10/1995. Esta iniciativa del PP propone excluir de este artículo a las personas que hubieran sido declaradas judicialmente como incapacitadas.
Según el artículo 268, apartado 1, de dicha Ley, "están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación".
La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Inmaculada Bañuls, con la modificación que propone el PP "se aumenta el margen de actuación judicial contra los autores de expolio sobre el patrimonio de los discapacitados". "Esta iniciativa supone un paso más en aras de una mayor protección legal de las personas con discapacidad judicialmente incapacitadas", subrayó.
"Además, -añadió la diputada del PP- mediante esta modificación se podrá actuar penalmente en contra de los tutores que sustraigan dinero o bienes de personas con discapacidad, eliminando así el contrasentido que es el actual eximente de la Ley ya que supone una desprotección de estas personas".
Por último, Inmaculada Bañuls destacó que, con esta propuesta, el PP incide en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en España desde el 3 de mayo de 2008 y que "nos obliga -concluyó la diputada- a modificar varios aspectos del derecho español para velar por la protección de las personas con discapacidad y de sus bienes".