El PP propone crear un fondo forestal nacional para implantar una gestión forestal sostenible

En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa de Lara, ha propuesto hoy “crear un fondo forestal nacional para incentivar las externalidades positivas de los montes ordenados, implantar una gestión forestal sostenible sobre masas preexistentes, proteger las masas forestales frente a factores que las amenazas y adaptarlas al cambio climático y potenciar el efecto sumidero de nuestros montes”.

De esta manera, ha apuntado que “no sólo se beneficiarán nuestros montes, sino que será un factor decisivo en la creación de empleo, el crecimiento económico y en la fijación de población en el mundo rural”.

En su intervención durante el debate de una Proposición no de Ley del GPP sobre este asunto en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, la portavoz popular ha indicado “las áreas forestales españolas suponen más de 27,5 millones de hectáreas, el 54,35% de la superficie de nuestro país, y de las cuales aproximadamente un tercio es de titularidad pública y el resto privada”.

Según ha explicado la portavoz del GPP, “un rasgo característico de la estructura forestal en España es su enorme fragmentación, el tamaño medio de las parcelas es de alrededor de una hectárea”, por lo que, como ha relatado, “en muy pocos montes es económicamente viable hacer las inversiones destinadas a su aprovechamiento, lo que conlleva su abandono y falta de gestión”.

“Pese a que los montes españoles no son rentables, independientemente de su titularidad, desempeñan una función relevante, tanto como fuente de recursos naturales y sustento de actividades económicas, como por ser proveedores de múltiples servicios ambientales”, ha concluido María Teresa de Lara.