El PP propone la aplicación del tipo reducido del IVA a los servicios de fontanería, pintura, electricidad y carpintería

Considera recomendable reducir la tributación por IVA de determinadas actividades intensivas en mano de obra para incentivar el consumo, aumentar las bases de recaudación tributaria y desincentivar la economía sumergida

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley, de un único artículo, para la aplicación del tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los servicios de fontanería, pintura, electricidad y carpintería.

En este sentido, el PP propone la modificación del artículo 91.uno.2.15 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con la siguiente redacción:

 

Ejecuciones de obras de albañilería, incluidas las de fontanería, pintura, electricidad y carpintería, realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

 

Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obras cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.

 

Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de éstas últimas.

 

Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 20% de la base imponible de la operación.

 

En la Exposición de Motivos de la Proposición de Ley, el PP recuerda la profunda crisis económica por la que atraviesa España y que, en este contexto, diferentes administraciones del Estado han observado el crecimiento de la economía sumergida.

 

Asimismo, los populares advierten que el aumento de la actividad de la economía informal tiene repercusiones para las arcas públicas, tanto a través de reducción de recaudación tributaria, como a través de la reducción de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Además, destaca el hecho de que los servicios de inspección del Ministerio de Hacienda vienen detectando que un elevado porcentaje de determinadas actividades intensivas en mano de obra permanece en la economía sumergida, eludiendo así la tributación.

 

En opinión del PP, para incentivar el consumo, aumentar las bases de recaudación tributaria y desincentivar la economía sumergida, es recomendable reducir la tributación del IVA, dentro de los límites establecidos por la regulación comunitaria, de determinadas actividades intensivas en mano de obra, como la fontanería, pintura, electricidad y carpintería.

 

Por ello, la Proposición de Ley del PP propone que los servicios de fontanería, pintura, electricidad y carpintería puedan acogerse también al tipo reducido del IVA, teniendo en cuenta que la normativa comunitaria permite la aplicación del tipo reducido del IVA a las actividades intensivas en mano de obra para renovación y reparación de viviendas particulares, y que la posibilidad de ampliar bases de tributación permite reducir el tipo impositivo del IVA sin que necesariamente ello suponga una reducción de ingresos presupuestarios.