"El PP propondrá la inclusión de los menores como sujetos de la ley contra la violencia de género"

Se compromete a dar la batalla para subsanar las deficiencias que ha demostrado padecer la actual ley contra la violencia de género

CLAUSURA DE LAS JORNADAS DE AFFAMER CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.
CLAUSURA DE LAS JORNADAS DE AFFAMER CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que el PP propondrá que en el artículo primero de la ley integral contra la violencia de género se incorpore a los menores como sujetos de la ley y como víctimas directas de este tipo de violencia.

En la clausura de unas jornadas contra la violencia de género organizadas por AFFAMER en Tarragona, Rajoy ha asegurado que el PP "trabajará para eliminar como circunstancias atenuantes el consumo de alcohol y drogas en todos los delitos de violencia contra las personas y entre ellos también el de violencia de género. No hay razón de que sea un atenuante en la responsabilidad criminal".

Rajoy se ha comprometido también a "dar la batalla" para subsanar las deficiencias que ha demostrado padecer la actual ley contra la violencia de género: "no hay suficientes juzgados especializados en violencia contra las mujeres; no se destina la financiación necesaria para la completa aplicación de la ley sobre todo a nivel local, ya que son los ayuntamientos los que por cercanía atienden en primer lugar a las víctimas; no se han puesto en marcha los centros de atención integral a las víctimas en todas las CCAA; no se ofrece la suficiente información y atención jurídica y psicológica a las víctimas antes de presentar la denuncia; son necesarios más efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de las víctimas. Estos son los errores que se han detectado y ahora de lo que se trata es actuar en consecuencia", ha explicado.

Principios y valores

Rajoy ha añadido, además, que en la lucha contra la violencia machista hay otro ámbito, anterior al de las leyes, pero si cabe más importante, que es el de los principios y valores.

"Cuando hablamos de violencia contra las mujeres todavía hay que hacer mucha pedagogía para que primen valores como que no hay nada por encima de las personas y sus derechos básicos, o que no hay nada más importante que el derecho a la vida o a la libertad de un ser humano", ha señalado.

En este sentido, el dirigente del PP ha asegurado que en el ámbito de los valores juega un papel fundamental la educación: "El sistema educativo no debe ser sólo un sistema en el que se adquieran conocimientos, también debe educar en valores y principios a los niños desde que son pequeños".

Rajoy ha afirmado que hay que marcarse objetivos ambiciosos, para que "llegue un día 25 de noviembre como hoy, nos juntemos y podamos decir ‘este año no ha muerto ninguna mujer a manos de su pareja', este es el objetivo que debemos marcarnos, y lo vamos a hacer en recuerdo de todas las mujeres que sufren la violencia". En este sentido, Rajoy ha hecho mención a una mujer que ha sufrido violencia de género, presente en las jornadas, y se ha comprometido ante ella a que el PP seguirá luchando contra esta lacra.

Dificultades del campo español

En otro orden de cosas, Rajoy ha subrayado que el campo español está pasando en estos momentos muchas dificultades y que hay que hacer algo respecto a los precios de los productos agrícolas. El presidente del PP se ha comprometido a apoyar las demandadas de los agricultores y ganaderos, y ha recordado que el pasado fin de semana su partido participó en la manifestación organizada por los sindicatos agrarios.

El líder popular ha defendido la necesidad de dar la batalla en la Unión Europea y ha destacado el trabajo de los ministros de agricultura del Gobierno del PP -Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete- en favor de los intereses del campo español en las instituciones comunitarias. Así, Rajoy ha instado al Gobierno socialista a que se tome en serio la defensa de los intereses del campo español ante la UE.