El PP proclama que el Gobierno "hará más con menos" en Cooperación

Hoy, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Juan Carlos Grau niega que la reducción en Ayuda al Desarrollo implique una merma del impacto de la cooperación, y recuerda que en años anteriores "más dinero no significó una mejor gestión".

El portavoz del GPP en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Carlos Grau, señaló hoy que los Presupuestos para el próximo ejercicio "deben ser entendidos en el marco de la situación que atraviesa el país" debido a la herencia recibida y para poder cumplir con el déficit, y se mostró convencido de que el Ejecutivo "hará más con menos" en Ayuda al Desarrollo.

En su intervención en la Comisión de Cooperación durante la comparecencia del Secretario de Estado con motivo de los PGE, Grau manifestó que la reducción del 14,8% en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) "debe entenderse en el contexto actual de reducción de recursos", y que lejos de suponer "una reducción del impacto de la cooperación" se conseguirá "una mayor rentabilidad e impacto de los recursos de los que disponemos", a través de las reformas emprendidas ya por el Ejecutivo.

A este respecto, el parlamentario popular recordó cómo en años anteriores, en los que la AOD creció considerablemente, "el aumento no fue acompañado con un aumento de la calidad" y, como quedó claro, "más dinero no significó una mejor gestión". "Se crearon alrededor de 150 fondos de los que a día de hoy no conocemos su impacto", detalló.

Así, se mostró convencido de la necesidad de "adecuar la política de cooperación a las nuevas realidades, adaptándose a un marco presupuestario restrictivo y profundizando en la concentración geográfica, sectorial y multilateral", y remarcó la necesidad de reorientar la cooperación "hacia una mejora de la calidad, la eficacia, el control y la evaluación". Como ejemplo de ello, citó el Plan Director 2013-2016, "elaborado en este contexto de restricción y orientado precisamente hacia la mejora de la calidad y la eficacia de la AOD".

De igual modo, Grau hizo hincapié en la importancia de impulsar nuevas fórmulas para conseguir un mayor impacto de la cooperación, como es fomentar la colaboración con otros donantes y países cooperantes, al tiempo que destacó la importancia de que empresas y cooperación forjen nuevas alianzas para trabajar juntos y que se estimule la coordinación entre actores públicos y privados.

En última instancia, Grau puso en valor los esfuerzos realizados hasta el momento por el Gobierno como han sido, citó: mantener la Fundación Carolina; apostar por las ONGDs; mantener la renovación de las becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); seguir apoyando la ayuda humanitaria con más de 19 millones o mantener la misma cantidad destinada a través de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED). A esto añadió la importancia de fomentar la solidaridad y participación ciudadana e incrementar los esfuerzos para mejorar la calidad de la participación española en foros internacionales.